Analisis institucional

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ANÁLISIS
CICLO DE PLÁTICAS EN ORIENTACIÓN AL FAMILIAR
(ATENCIÓN HOSPITALARIA, DERECHOS HUMANOS DEL PACIENTE PSIAUIÁTRICO, MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS Y ENFERMEDADES MENTALES, REGRESO A CASA)
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ

La Organización Mundial de la Salud -OMS- (2009), afirma que las transformaciones sociales, demográficas y epidemiológicas asociadas a los procesos deglobalización, urbanización y el envejecimiento de la población, están relacionadas con una mayor incidencia de enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, gastritis y obesidad. Además, indica que cuatro de cada cinco personas que fallecen a causa de una enfermedad crónica, pertenecen a países en vías de desarrollo. Esto sugiere que los determinantes socialesen salud, los estilos de vida y los factores genéticos intervienen en la aparición de las enfermedades crónicas, subrayando que las personas que padecen estas enfermedades crónico-degenerativas no sólo ven disminuida su esperanza de vida, sino también la calidad de ésta.
De modo particular la salud mental es considerada como un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales,ambientales, biológicos y psicológicos que incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. (ESCANDÓN Carrillo, Roberto. ¿Qué es salud mental? (Un panorama de la salud mental en México). En Castillo Nechar, Marcelino (Coord.) Salud mental,sociedad contemporánea. Universidad Autónoma del Estado de México. México 2000. ISBN 968-831-492-9. Pág. 17).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individualespara la convivencia, el trabajo y la recreación”
Sobre factores individuales y psicológicos que impactan a la salud humana, la Encuesta Nacional de Salud Buscar en la red (2000) señala que el estrés y la depresión son los trastornos psicológicos que más se presentan en la población mexicana.
En un estudio realizado se encontró una relación en mayor grado entre la enfermedad mental y la enfermedadfísica ya que existe una gran variedad de enfermedades médicas que dan como resultado trastornos mentales claramente identificados y a los que se han denominado secundarios. Son numerosas las enfermedades médicas que generan trastornos mentales en individuos susceptibles, entre éstas predominan las endocrinológicas, las cardiopatías, las inmunológicas y las neurológicas. Ejemplo de esto es laalta proporción de pacientes diabéticos, padecimiento que tiene una prevalecía del 10% en la población y que provoca trastornos depresivos y cambios de personalidad secundarios al procedimiento médico. También, más de 50% de pacientes con enfermedad vascular cerebral (EVC) presentan trastornos mentales, principalmente alteraciones del estado de ánimo. (En lenguaje técnico se habla de Comorbilidadpsiquiátrica con enfermedades médicas. Secretaria de Salud. Programa de Acción: Salud Mental. México, 2001. ISBN 968-811-994-6. Pág. 30)
En el proceso de salud-enfermedad crónica los factores ambientales, individuales y psicosociales varían de acuerdo a eventos asociados al estrés tanto del paciente como de la familia. Diversas investigaciones en este campo señalan que las personas que experimentanmayores niveles de estrés, presentan mayor número de quejas tanto físicas como psicológicas (Cohen, Kessler & Moriana, 1996; 1997; 2004). Lazarus & Folkman (1984), definen el estrés como el conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo esta valorada por la persona como algo que excede sus propios recursos y pone en peligro su bienestar personal.
De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS