Analisis institucional

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
“La sonrisa de Mona Lisa”
Introducción:
La sociedad de los años 50, era muy conservadora, la mayoría de las mujeres de la época eran amas de casa muy dedicadas, mientras ellas se ocupaban del hogar y la familia, el hombre era el que trabajaba y los mantenía económicamente.
Las mujeres debían responder a dos necesidades, ser cultas, educadas, tener conocimientos académicos y sabercomportarse muy bien en publico. Y a la vez a lo máximo que podían aspirar era a conseguir casarse y cuidar de una familia.
Las instituciones educativas, se tomaban no como establecimientos de formación académica para lograr futuras profesionales sino como formadores de futuras madres y esposas.
La historia narrada en esta película, es la de una joven profesora de Historia del Arte (Catherine Watson)enel año 1953 post segunda guerra mundial, con ideales muy diferentes a los de la sociedad conservadora de la época.
Dentro de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra donde se desarrolla toda la historia, la mayoría de los personajes son de una estructura muy rigida, desde un primer momento se remarca que el establecimiento es el mas prestigioso en cuanto a la educación para mujeres, dedonde salen las mujeres mas brillantes del país.
El alumnado en su totalidad es de mujeres, todas muy listas, estas ante la primera aparición de la profesora ante la clase demuestran tener un amplio conocimiento del temario de la materia, tanto es asi que se lo saben de memoria, desde el orden de las obras de arte hasta las interpretaciones de los autores, diciendo solamente lo que se espera queellas digan.
La profesora intenta que sus alumnas puedan ver las obras por si mismas y que le den su propia interpretación, tratando que entiendan que esta es tan valida como cualquiera de las que los autores hacen en los libros.
Se presenta de esta forma un camino difícil de recorrer para esta joven mujer ya que se encuentra encerrada entre los que sus ideales mandan y la manera estructurada yconservadora que la comunidad educativa de la universidad tiene, durante la película deberá afrontar cuestionamientos no solo de sus superiores, sino también de sus pares y alumnas.

Desarrollo:
Alumnas
Cuando ingresa la profesora en la primera clase se sientan en sus bancos y comienza presentándose, puede observarse que las alumnas tienen una serie de tareas asignadas, ya que cuando laprofesora ingresa le proporciona a una de ellas el maletín con las diapositvas para proyectar en clase, esta lo toma y se coloca el lado del proyector, mientras tanto otra se coloca al lado de la tecla de la luz, cuando lo dispones se apagan las luces y las diapositivas comienzan a pasar. Su comportamiento es muy disciplinado.
En especial se destacan cuatro alumnas dentro de la historia, enprimer lugar esta Betty Warren, gran defensora del estilo conservador dentro de la institucion educativa, se vuelve la mayor adversaria de la profesora, defendiendo su postura no solo oralmente sino que también utilizando la publicación escrita que se imprimía dentro del establecimiento, esta alumna ya comprometida que en el correr de la película contrae matrimonio, luego de mantenerse firmementeen su posición esructutrada, debe replantearse todos sus argumentos al enterarse que su marido la engaña. Otra de las alumnas destacadas es la mejor amiga de Betty, Joan Brandwyn quien al igual que Betty espera la propuesta de matrimonio de su novio, aunque en contraposición con esta situacion, la profesora la persuade para que llene la solicitud de ingreso en la facultad de Yale para estudiarAbogacia, tratando que esta comprenda que no era el matrimonio o el estudio sino que podían ser ambas con un poco de esfuerzo, aunque logro que se inscribiera, los mandaos sociales en este caso triunfaron. Por ultimo están Giselle levy y Connie Baker, la primera una chica muy provocativa que decide tomar como modelo a seguir a la profesora y la otra una dulce y timida chica que logra superar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional
  • análisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS