Analisis Instiucional

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Ciencias de la Educación
Cátedra de Análisis Institucional de la Educación









Primer Parcial



Integrantes:

Britos Benavidez Ma. Florencia

Caceres Gabriela

Gomez Cintia




Institución: Instituto Secundario Arturo Capdevila




Año: 2012

Breve presentaciónde la escuela.
El presente ejercicio de conocimiento institucional se desarrolla en el Instituto Secundario Arturo Capdevilla ubicado en la calle Asturias 3960 de Barrio Ferroviario Mitre.
Esta institución, de nivel medio, es de gestión privada, dependiente de la DGIPE. La misma está adscripta a la enseñanza oficial y cuenta con el reconocimiento económico del Estado Provincial. La institucióncobra una cuota de $ 260, con la cual afronta los gastos de mantenimiento y de servicios, y de personal auxiliar de maestranza.
Desarrolla sus actividades en dos turnos: mañana (7:30 a 13:30 hs) y tarde: (13:30 a 19:30 hs)
Su población estudiantil está conformada por 360 alumnos aproximadamente. Al respecto el vicedirector nos decía: “la población estudiantil varía a lo largo del año productode la deserción escolar en algunos casos y de la movilidad de estudiantes de otras instituciones de gestión pública y privada de la zona, en otros”. [1]
El cuerpo docente está conformado por unos 45 profesionales (la gran mayoría de ellos titulares, en el turno tarde solo dos son suplentes en la cobertura de horas cátedras)[2].
Por otra parte la tarea en esta escuela se organiza de la siguientemanera: un Representante Legal y un administrador (son los hijos del primer representante legal y fundador de la escuela, según lo que nos comenta el vicedirector “no tienen incidencia en los temas pedagógicos, pero continúan con el trabajo iniciado por su padre, porque él estaba muy comprometido con la educación”[3]). La tarea pedagógica se organiza a través del director, vicedirector, 4preceptores (dos por cada turno), una secretaria y el personal auxiliar.

Análisis analítico de la institución:
El trabajo realizado hasta el momento ha consistido en asistir a la institución la presentación con el director y vicedirector con entrega de la carta de solicitud de autorización y estableciendo un cronograma de entrevistas.
Jornadas de observación donde se registraron los datoscorrespondientes a cantidad de aulas y oficinas, distribución de los espacios dentro de la escuela, registro de los tiempos escolares (recreos y cambios de hora), características edilicias y de infraestructura, distribución de roles y funciones, entre otros.
Cabe aclarar que la observación se realizara en el turno vespertino, ya que por razones laborales y personales nos vemos obligadas a realizarlas en esteturno exclusivamente. En relación a la lectura de los textos de la cátedra hemos avanzado en la lectura y nos hemos dividido las tareas en relación a las entrevistas y observaciones.
En una de las jornadas, cuando acudimos para las entrevistas formales con el director y vicedirector, se estaban desarrollando algunas situaciones que necesitaban de su presencia. (se generó un conflicto en torno ala desaparición de un teléfono celular de uno de los alumnos) Ello motivó que nos recibiera el vicedirector quien nos dio un esbozo bastante detallado de la historia de la escuela y fue contestando a las preguntas que le planteamos. Quedando comprometido en reunir la información relacionada a la historia (un libro de “oro” confeccionado con motivo de los 25 años de institución), a los cambiosproducidos, ya que el vicedirector está cubriendo una suplencia desde el mes de marzo, y no cuenta con toda la información necesaria sobre fechas exactas.
Se han realizado las entrevistas al personal docente, no docente (preceptores), administrativa, auxiliar de maestranza y alumnos.

Caracterización institucional.

Las dimensiones que orientan nuestro trabajo son las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo instiucional
  • Ensayo de psicologia instiucional
  • Historia instiucional
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS