Analisis instrumental

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
O B J E T I V O:

En esta práctica se llevara a cabo la preparación y valoración de disoluciones normales que son la parte fundamental que nos ayudaran a llevar acabo las determinaciones volumétricas.

Introducción:

“V O L U M E T R I A”

En el análisis volumétrico se aprovechan reacciones de cinética rápida y cuantitativas que se verifican entre la sustancia por determinar y unreactivo cuya concentración se conoce exactamente; del volumen empleado, este ultimo para la realización de la reacción precisamente hasta su punto final, se calcula la cantidad de sustancia que se pretende valorar.

La exactitud de estos métodos, cuando son aplicados cuidadosamente y conducidos con destreza, es comparable a la de los mejores; y si a esto se agrega que la rapidez es una de lascaracterísticas de la volumetría.

La disoluciones normales y molares reciben el nombre de disoluciones valoradas o disoluciones tituladas; su concentración esta referida, por regla general, a la masa equivalente o a la masa molecular de la sustancia activa que tenga disuelto, entendiéndose por masa equivalente a ala masa molecular.

Una disolución que contiene una masa equivalente en un litrode disolución se establece como disolución normal.

Volumetría por neutralización, el cuál se divide: Acidimetría y Alcalimetría.
Gay Lussac elaboro el primer método analítico y volumétrico, y lo aplico al conteo de plata usando la disolución valorada del Cloruro de Sodio, a este grupo se le designa el nombre de Argentometría, aunque dentro de este existen otros métodos de volumetría porprecipitación que no tienen con la plata.
El tercer grupo Volumétrico es el mas reciente reacción y como los anteriores, tampoco este se observa como fundamental el cambio de numero de oxidación del elemento a determinar, no se fundamenta en la Neutralización, ni la formación de precipitados es base estequiométrica para los cálculos; en cambio tienen una característica en la que se fundamenta ladiferencia de este grupo y es la formación de compuestos complejos o de coordinación en los que interviene una sustancia orgánica de características especiales.
El cuarto y último grupo de la volumetría lo constituyen métodos basados en el intercambio de electrones entre un reactivo valorante y la sustancia por cuantificar, o sea que se tratan de reacciones de Oxidación-Reducción (Redox). Este grupose conoce como el nombre de oxidietría y se subdivide en cuatro subgrupos designados cada uno según el nombre del reactivo oxidante empleado. Los subgrupos son: Permanganimetria, Yodometria, Dicromatometria y Cerimetria.

“Preparación de Disoluciones para el Equilibrio Acido- Base”

La preparación y valoración de disoluciones normales son la parte fundamental para llevar a cabo lasdeterminaciones volumétricas, una disolución uno normal contiene una masa equivalente gramo de soluto por litro de disolución.

g.de.de.soluto=(N)(m)(V)
ml.de.soluto= (N)(V)(Meq)(100)
(p)(p)
Donde:
N=Normalidad
V=Volumen de Disolucion (l)
100=Constante (viene de la pureza)
P=Densidad
P=pureza

La valoración de las disoluciones haciendo reaccionar una cantidad conocida encomponente que deben tener las siguientes características:
1.- Debe tener pureza absoluta (100%) o conocida por ejemplo 98.551 en campo activo.

2.- Cuando la sustancia no es absolutamente pura, todas son impurezas y deben ser inertes respecto a las sustancias que se ponen en juego de la reacción.

3.- Las sustancias interferentes que acompañan como impurezas a un patrón primario deben sersusceptibles de identificar mediante ensayos sencillos de sensibilidad conocida.

4.- Las sustancias patrón deben ser estables a al temperaturas necesarias para desecarse en la estufa.

5.- El patrón debe pertenecer inalterable al arte durante la pesada, es decir, no debe ser giroscopio, ni reaccionar el oxigeno ni el oxido de carbono a temperatura ambiente.

6.- Debe reaccionar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS INSTRUMENTAL
  • Analisis Instrumental
  • Analisis Instrumental
  • analisis instrumental
  • Análisis instrumental
  • Analisis instrumental
  • Analisis instrumental
  • Analisis instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS