Analisis interdisciplinar del crecimiento urbano

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos.

El abordaje de la cuestión urbana contemporánea exige colocar en el centro de las atenciones las relaciones entre los sectores formales e informales, abordando de manera interrelacionada losaspectos económicos, sociales y geográficos, lo que demanda una forma de trabajo donde se interceptan varias disciplinas.
Pero hoy en día somos testigos tanto de una crisis al mismo tiempo que de una búsqueda de nuevos paradigmas, relacionados con complejidad, pluralidad, praxis e interdisciplinariedad, este último un concepto en busca de sistematización.
Actualmente vemos un desdibujamiento defronteras, lo que provoca por un lado caos, incoherencia, fusión e hibridación entre métodos y teorías, y por otro lado, una abertura de fronteras y la necesidad de la consideración de contextos en constante mutación. Este proceso produce una valorización de la descentralización y de la relatividad, en relación con el abordaje interdisciplinar de objetos complejos.

La complejidad tiene asídistintas manifestaciones; como mínimo, un objeto que hace parte de un sistema de totalidades parciales y que está sometido a determinaciones no lineales y a evaluaciones sucesivas de hipótesis provisorias. El objeto complejo es multifacético y campo de interés de múltiples discursos y de diferentes miradas. Su abordaje abarca la intervención de múltiples discursos disciplinarios; implica unentrecruzamiento de discursos.

Resumidamente, el objeto complejo es múltiple, no lineal y plural, lo que exige la construcción de formas alternativas a la disciplinariedad, la observación de la propia práctica de discursos y lo por ella alimentado.
Es precisamente este el objetivo del Coloquio sobre el análisis interdisciplinar sobre el crecimiento urbano realizado en Toulouse en 1971, del cual HoracioCapel Sáez escribe un ensayo titulado ‘Las dificultades del análisis disciplinar el crecimiento urbano’, en el cual se analiza el urbanismo desde la perspectiva de economistas, sociólogos y geógrafos en presencia de técnicos de la administración, teniendo como ejes la relación de los medios de comunicación y la tecnología con el urbanismo, los costos de la urbanización y el control del crecimientourbano, sobre lo cual se presenta a continuación un análisis desde la perspectiva de la interdisciplinariedad.

Las dificultades del análisis interdisciplinar del crecimiento urbano

En los ultimo años, se han generado nuevos conocimientos acerca de las unidades territoriales y se ha intentado integrar los procesos sociales, culturales y territoriales para el desarrollo interdisciplinar delcrecimiento urbano, por ello en 1971 se celebro en Toulouse un coloquio sobre esta temática, con la finalidad de evaluar las necesidades y las posibilidades del análisis interdisciplinar en el crecimiento urbano y comprobar las posibilidades de formación progresiva de una ciencia urbana.
El coloquio se concibió como una confrontación entre geógrafos, sociólogos y economistas en presencia de técnicosde la administración, que criticarían desde su Óptica las discusiones científicas, sin embargo a lo largo del coloquio se observaron diferencias de opinión y dificultades al organizar prioridades entre los expertos y llegar a una coherencia sostenible.

Los fenómenos de interdependencia en el crecimiento urbano

El primer tema se concebio como esencialmente interdisciplinario, ya que en élfueron considerados dos grandes apartados: el de las relaciones de la ciudad con el espacio geográfico y el referente al espacio social de la ciudad, en donde se envuelven diversas disciplinas las cuales fueron vinculadas para brindar un marco de interpretación al crecimiento urbano.

Desde el punto de vista sociológico, Raymond Ledrut señala que las relaciones de interdepencia que analizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del crecimiento urbano de Panama
  • Crecimiento urbano
  • Crecimiento urbano
  • Analisis Urbano
  • Análisis urbano
  • Análisis Urbano
  • análisis urbanismo
  • Analisis Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS