Analisis Interno Caso Aqualisa

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CASO AQUALISA

ANALISIS EXTERNO

1.- ANÁLISIS INICIAL DE LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA

Nos encontramos frente Aqualisa, una empresa que tiene una participación importante en el mercado de ventas de duchas en el Reino Unido. Sin embargo el Sr. Rawlison, Director General de la empresa, no comprende de la razón por la cual su producto Quartz, la primera innovación de producto relevante en elmercado de las duchas del Reino Unido de la historia, según su opinión, por alguna razón no se vendía. Sin embargo, la comercialización del producto no sólo es la problemática de la empresa, sino, que, además, la situación de no acaparar nuevos segmentos del mercado o la cuota de participación en éste, frente a la amenaza de la entrada de nuevos competidores o de algunos de menor envergadura queacorten distancias, y la utilización del Quartz como un producto que permita darle u nuevo impulso a la empresa.

2.- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

a)IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DE LA EMPRESA:
En cuanto a la competencia de la empresa Aqualisa, conforme al concepto industrial de competencia, podemos determinar que ella corresponde a aquellas empresas que proveen productos de similarescaracterísticas o aquellas que proveen con claras diferencias a las de Aqualisa. En el caso en comento la principal competencia para la empresa está dada por aquellas empresas como Triton, que proveen duchas de similares características, sin embargo, está competencia sólo existe respecto de aquellos productos producidos por Aqualisa distintas de la ducha Quartz, producto respecto del cual sólo presentacompetencia de cualquier otro fabricante en el sentido que satisfacen la misma necesidad (mecanismos para una ducha con agua caliente, sean lugares con alta o baja presión de agua). En tanto al concepto de mercado, la existencia competidores que presten servicios satisfagan las mismas necesidades de Aqualisa, parece más bien escasa atendida la especifidad del mercado en que interviene.

b)IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA
En este punto parece ser que la empresa Aqualisa se encuentra dentro de las empresas que tiene una línea de producción media, con un costo de producción bajo y de comercialización alto -siendo ésta, entonces, su línea estratégica-, sin embargo, su participación en el mercado se va amagado por la diversificación de su competidoras más directas encuanto a sus características, MIRA y TRITON, por cuanto está han apostado por un ingreso al mercado de productos de menor costo (duchas eléctricas) en gran escala.

c)DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS DE LA COMPETENCIA
Aún cuando los datos son escasos, me parece que revisando el anexo 2 (exhibit 2) del caso, la competencia directa de Aqualisa ha apostado por la producción en masa utilizando unsola marca para los productos, a diferencia de Aqualisa que mantiene una marca coligada, Gainsborough, que apuntaba al segmento más económico, de duchas eléctricas, pudiendo vislumbrar que la actuación de los competidores apuntan a colocar la misma marca en todos los segmentos del mercado.

d)VALORACION DE SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En cuanto a la fortaleza de la competencia, pariendo desupuestos, me parece que la principal fortaleza de la competencia radica en el volumen de ventas, que considerando sólo a la compañía Aqualisa, la superan largamente, púes ofrecen productos de similares características y calidad, pero pudiendo abarcar un mayor porcentaje del mercado de consumidores. Atendido que los precios son similares, entonces, no encontramos con empresas con mayor grado deutilidades que les podrían, considerando que los costos finales, debieran ser, proporcionalmente similares.
Las debilidades de la competencia, ahora, radican en la falta de innovación, que me parece que es una nueva ventaja competitiva que se ha atribuido Aqualisa.

e) ESTIMACIÓN DE MODELOS DE REACCIÓN DE LA COMPETENCIA
Con los antecedentes aportados, no es posible vislumbrar, a ciencia cierta, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso aqualisa
  • Analisis de Caso Aqualisa
  • Caso Aqualisa
  • Caso Altomayo
  • caso aqualisa
  • CASO AQUALISA
  • Caso Aqualisa
  • Caso Aqualisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS