Analisis interno sol melia

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
En el siguiente apartado vamos a realizar un análisis de la estructura interna de la empresa de Sol Meliá, para de esta manera evaluar los recursos con los que cuenta, es decir, conocer el estado o la capacidad que tiene. De la misma manera, comprobaremos cuales son las fortalezas y debilidades de Sol Meliá, y a partir de este punto, intentaremos expandir y basarnos en sus puntos fuertes eintentar que sus debilidades pasen a ser fortalezas.
Sol Meliá, es una empresa de una complejidad considerable, por tanto su estructura interna también lo será. Tras diversas fusiones de Sol Meliá con otras empresas hoteleras, se lleva a cabo un proceso de reestructuración organizativa que desencadena a en nueve grandes áreas o Vicepresidencias Ejecutivas diferenciadas entre ellas, que se veránapoyadas por 4 departamentos, cuyas tareas complementan y apoyan las funciones del resto de áreas.
Es imposible resumir en un simple trabajo toda la estructura organizativa de la empresa, hablando de las más 35.000 personas que hacen posible el funcionamiento de dicha cadena hotelera, por lo que nuestra estructura organizativa se centrará en los líderes de Sol Meliá.
Así, y como camino más seguropara lograr dichos fines, se ha procedido a simplificar y reducir el tamaño de Alta Dirección Corporativa, aumentando las responsabilidades del conjunto de cargos intermedios, con la intención de incrementar su involucración dentro de las relaciones laborales y responsabilidades en la toma de decisiones. Una estructura menos piramidal y más flexible facilitará la organización del trabajo ysupondrá un notable ahorro de costes. Por tanto, estableciendo un organigrama, podemos declarar que en la cúpula se encuentra Gabriel Escarrer Juliá. Fundador y con el cargo de presidente de la cadena hotelera. Por debajo de él, y en cargos vitales encontramos a sus dos hijos: Gabriel Escarrer Jaume Vicepresidente y consejero delegado) y Sebastián Escarrer Jaume, el cual desde el 2009es Vicepresidenteno ejecutivo, liderando el Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa para gestionar las Relaciones Institucionales, la Comunicación Corporativa, el Diálogo con los Stakeholders y la Reputación Corporativa de la compañía.
En cargos menores, pero no por ello menos importante, se encuentran los Vicepresidentes ejecutivos, que nombrado uno por sector, se encargan de gestionar las distintasáreas de Hotels, Asia-Pacific, Sol Meliá Vacation Club, Real Estate, Group Marketing, Group Human Resources, Group Finance, Legal & Compliance y Hospitality Business Solutions (HBS). Todos ellos forman el SET (Senior Executive Junior).
Paralelamente a todo esto, encontramos el Strategic Planning Group, una organización que se centra en ayudar a Sol Meliá a resolver sus complejos problemas enla asistencia en un área funcional particular o en la de una estrategia general de la organización, ayudando alcanzar su máximo potencial mediante la creación de valor para nuestros clientes.

De esta manera, podemos determinar que Sol Meliá es regida y administrada por los siguientes órganos:
(a) La Junta General de Accionistas.
(b) El Consejo de Administración, el cual es el máximo órganode Sol Meliá. Actualmente está formado por un total de diez consejeros.
(c) El Presidente y los Consejeros Delegados designados, en su caso, por dicho Consejo, de entre los miembros del mismo.
(d) La Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, en su caso.

Cumpliendo con los compromisos de mejora establecidos, para el área de Gobierno Corporativo, la Compañía ha venido reforzando suConsejo de Administración, profesionalizándolo y dotándolo de una mayor multidisciplinariedad.
Con el fin de conseguir una mayor eficacia y transparencia en el cumplimiento de sus funciones, el Consejo de Administración ha constituido tres comisiones con facultades ejecutivas y consultivas: la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y la Comisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sol melia
  • Análisis financiero sol meliá
  • Análisis Estratégico Sol Meliá
  • Sol Melia
  • Sol Melia
  • sol melia
  • Sol melia
  • sol melia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS