Analisis interno y externo de un cuento

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO: LA PEQUEÑA CERILLITA
En este ensayo se aborda el cuento de la pequeña cerillita, con el objetivo de realizar un análisis interno y externo, el cual nos ayude a comprender más la historia.
Los cuentos son narraciones breves y sencillas los cuales tienen un mensaje que transmitir al lector y nos permiten recrearnos de manera divertida.
El autor de este cuento esHans Christian Andersen, un famoso escritor por sus cuentos especialmente para niños los cuales permiten echar a volar la imaginación y ver las cosas de manera positiva, sus cuentos son muy famosos y conocidos, por los cuales ha recibido premios como reconocimiento de su gran talento como escritor.
Este cuento es la historia de una pequeña niña que se encuentra vendiendo cerillos una noche buena,ella no tiene nada para cubrirse y sus pies se congelaban al caminar sobre la nieve, tanto era el frio que sentía que se acurrucó en un rincón entre dos casas, ya que no se atrevía a regresar a su hogar, pues tenía una madrastra que la maltrataba, la niña no aguantaba más el frío que corría por la noche, por lo que prendió un cerillo y su imaginación volaba en la luz que este emitía, luego prendióotro y el autor dice que al encenderse la niña ve a su abuela en el reino de los cielos y le pide que la lleve con ella, al finalizarse la luz del cerrillo el deseo de la niña se cumple y la abuela baja del cielo para llevársela con ella, al día siguiente encuentran el cuerpecito de la niña y todos pensaron pobre de aquella niña sin saber las cosas hermosas que pudo observar con cada luz queemitían los cerrillos al encenderlos.
El tema principal de este cuento es el cumplimento de los deseos, siempre y cuando se pidan con el corazón, aunque siempre a pesar de los sufrimientos parezca difícil es posible realizar los sueños que uno tiene, la intención de este tema es poder aplicarlo de manera positiva a nuestras vidas y que todo lo que queramos lo deseemos con el corazón y con la ayuda deDios todo es posible.
Toda historia cuenta con personajes, y a través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento.
El primer tipo de personaje es el principal, en el cuento es la niña; ella es la de mayor influencia en la historia y sin ella la narración carecería de sentido. Actúa como una niña humilde, la cual vendía cerrillos y al encenderlos en la luz que emitía veía losdeseos que ella anhelaba en su corazón.
El segundo tipo de personaje es el secundario, y es la abuelita, porque es la que está presente para ayudar en la acción. Actúa como la abuelita de la niña, que según el autor había muerto y se encontraba en el reino de los cielos, pero baja para recogerla y cumplirle su sueño.
El tercer tipo de personaje es el fugaz, y es la madrastra, porque entra parahacer una acción buena o mala al personaje principal. Actúa como la madrastra mala de la niña que hace que venda cerrillos a pesar de la fría noche y sino vendía la maltrataba.
El cuarto tipo de personaje son los ambientales, y son las personas, porque son los que deben estar en el lugar donde se realiza la acción. Actúan como los espectadores de la muerte de la niña en aquel rincón de la calle.El narrador es el que se encarga de organizar y distribuir los acontecimientos del relato y a partir de su perspectiva podemos tener acceso al relato en cuanto a nuestra función como lectores.
Este cuento cuenta con un narrador intradiegético - testigo, porque está dentro del relato, pero contempla los hechos desde afuera, relatándonos el acontecer en tiempo pasado, con una visión pocolimitada, pues solo percibe la realidad desde su punto de vista. Un ejemplo sería el siguiente:
“Tenía en verdad zapatos cuando salió de su casa, pero no le habían servido mucho tiempo”.
El tiempo de este cuento es obra lineal, porque se nos cuenta los sucesos uno tras otro, teniendo así un orden cronológico de principio a fin.
El espacio es abierto, porque los personajes se encuentran en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del entorno externo e interno
  • Análisis Interno y externo
  • Analisis Interno Externo
  • Analisis Interno Y Externo
  • Analisis Interno Y Externo
  • Analisis interno y externo de la empresa
  • Analisis Interno Y Externo
  • Analisis Interno y Externo (Ficohsa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS