Analisis interpretacion del derecho

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ANALISIS DE INTERPRETACION DEL DERECHO

El derecho y la interpretación estudian y regulan la sociedad, y esto se da a través de un conjunto de normas jurídicas que deben ser aplicadas estas conforman el derecho subjetivo y positivo, es decir, al aplicarse el derecho debe entenderse que culmina un proceso que comienza cuando se impone una determinada regla general hasta que sea acatadaparticularmente por los individuos y esto se consigue a través de la interpretación.
Las normas en el mundo actual se encuentran expresadas mediante el uso del lenguaje pero esto puede ser un arma de doble filo porque puede que se entienda algo distinto a lo que en realidad el legislador pretende plasmar, es decir los hechos que se pueden derivar de la interpretación de la norma pueden ser variados ydiversos.
Es por esto que algunos juristas se han pronunciado en cuanto al tema como el suizo Claude Du Pasquier que ha afirmado que: "Los profanos reprochan algunas veces a los juristas las discusiones que provoca la interpretación del derecho; se sorprenden de que los redactores de leyes no hayan logrado elaborar textos suficientemente claros para que su manejo esté excepto de incertidumbre. Esdesconocer la infinita diversidad de los hechos reales: éstos no se dejan reducir a fórmulas indelebles; escapan a todas las previsiones. No es necesario mucho tiempo de práctica judicial para constatar cuán frecuentes son los casos extraordinarios e imprevisibles que surgen en las fronteras al menos aun fuera de las categorías comprendidas en las reglas legales, ... ."
Así como en muchasocasiones el uso del lenguaje no puede ser totalmente claro, las normas por depender del elemento lingüístico pueden presentar también esta situación por esto la doctrina considera que la interpretación vas mas allá de de texto explicito, es decir se necesita el uso de otros mecanismos para desencadenar el sentido y significado de la norma. Es por esto que se llama de mayor o menor dificultad alinterpretar una norma, pero lo que sí es seguro es que siempre se debe hacer.
Por interpretación jurídica se entiende: la acción de interpretar. Etimológicamente hablando, el verbo "Interpretar" proviene de la voz latina interpretare o interpretari. El Diccionario de la Lengua española, en el sentido que nos interesa recalcar, define la voz "interpretar" como: explicar o declarar el sentido de algo, yprincipalmente el de textos poco claros. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas.
En la gran mayoría de las definiciones de interpretación se menciona la frase “sentido de la norma” que se entiende como ese algo que se debe encontrar o descubrir por medio de la interpretación jurídica.
El objeto de la interpretación recae sobre elderecho, el derecho como objeto de interpretación puede estudiar el bien de una norma jurídica, de la costumbre y a su vez de los principios generales del derecho, en fin el propósito de la interpretación es descubrir el significado y sentido del derecho es por esto que existen una serio de métodos de interpretación que ayudan y descifrar con mayor precisión el sentido de la norma.
La base deestos métodos es la observación y el examen lógico de un cuerpo real de los hechos. Sin embargo, si miramos más de cerca, veremos que hay también una tendencia a ampliar el legislativo para satisfacer las necesidades de la ciencia jurídica, que desea una regla que también cubrirá todos los casos futuros y las combinaciones de los hechos. Por las tendencias o corrientes, estamos refiriéndonos a laorientación general y persistente de la voluntad que a veces nos llevan a suponer que es lo que existe realmente, al excluir de nuestras mentes la posibilidad de su no-existencia. Tales tendencias, por lo tanto, influyen en nuestra manera de pensar con el fin de alejarse de la realidad. Tendremos que averiguar si se puede demostrar que esas influencias existen dentro de los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis e Interpretación De Estados
  • Analisis e interpretacion
  • Analisis e interpretacion
  • Analisis e interpretacion
  • ANALISIS E INTERPRETACION
  • ANALISIS DE INTERPRETACION
  • analisis de interpretacion
  • Interpretacion Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS