Analisis juridico al juicio de jesus

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO DEL PROYECTO:

“JESUS DE NAZARETH, ¿VICTIMA DE UN ERROR DE PROCEDIMIENTO?”
































1.1. Exposición general del problema.


El juicio a Jesús de Nazaret es quizás uno de los juicios más antiguos y más controvertidos de los que tengamos conocimiento, pero, ¿tenemos real conocimiento de losucedido?, si bien es un juicio que no pasa de moda y que año tras año la celebración de Semana Santa nos lleva a rememorar y dejarnos empapar de diversas teorías emanadas de las religiones personalmente creo que es algo más que eso, es un suceso que merece una interpretación jurídica para llegar a definir si realmente fue un proceso justo, un debido proceso llevado a cabo a través de las leyes quedebieron ser aplicadas.

Para lograr un desarrollo comprensible de las ideas que se plasmarán en el presente proyecto, es que debemos analizar el juicio desde dos puntos de vista separados por los ordenamientos jurídicos de la época que debemos analizar; uno es el Derecho Hebreo, llevado a cabo a través del proceso Judío ante el Sanedrín y el otro es el Derecho Romano llevado a cabo antePoncio Pilatos.

Una característica importante a destacar es el hecho de que Jesús de Nazaret nació bajo el gobierno del emperador romano Octavio Augusto, en la época del imperio que sustituyó a la república. Este emperador murió en el año 14 de la era cristiana, habiéndolo sucedido Tiberio, quien a su vez falleció en el año 37. Por consiguiente la vida de Jesús, que abarcó 33 años, transcurrióentre ambos emperadores.
El país de nacimiento de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en Belén, la mayor parte de su vida la pasó en Nazaret de Galilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación romana.
Los datos anteriores son especialmente importantes, para constatar, que en los dos procesos, concurrieron separadamente las leyes romanas y judía, entre las cuales nohabía interferencias, a pesar de que Judea, cuando Jesús fue sometido a tales procesos era una provincia imperial romana.

Al analizar las distintas fuentes es que se pretende llegar a concluir el hecho de si Jesús de Nazaret recibió un juicio justo y ceñido a un proceso judicial que, conforme a la época en que se produjo, ¿cumplió o no con los requisitos que ambas leyes aplicadas exigíanal llevarse a cabo?, ¿Qué hubiese sucedido si Jesús hubiese sido declarado inocente del delito de sedición.?
La idea primordial del trabajo es lograr determinar la existencia o inexistencia de vicios procedimentales, la individualización de ellos si es que existiesen y en base a ello realizar un análisis comparado de leyes a la actualidad para determinar cómo hubiese sido llevado a cabo sies que los hechos hubieren acontecido en la actualidad y en nuestro país.




1.2. Principales interrogantes de investigación.


¿Fue el juicio a Jesús un juicio apegado a las leyes?
¿Se cometieron vicios de procedimiento?
¿Hubo un prejuicio hacia él?
¿Fueron más fuertes las influencias políticas que la misma ley?



1.3. Fundamentación del problema.



Si bien son muchosquienes analizan este juicio desde una perspectiva religiosa y apegado al catolicismo o alguna otra creencia religiosa, cabe decir que son muy pocos quienes le dan una mirada un poco más objetiva en cuanto al carácter histórico y jurídico que se encuentra inmerso dentro de este hecho.
La vida de Jesús se desarrolló dentro de una época en que no era aceptada su manera de pensar, sus propósitosplasmados en sus acciones, hacían que el poder político y la fuente mayor de sus ingresos se viera claramente amenazada por las nuevas doctrinas que este “hombre” traía a las tierras de Judea.
Su forma de pensar y de hablar a las multitudes hacía prever un cambio tan radical que incluso lo señalado en las tablas de Moisés se veían venir abajo. Simplemente “El Nazareno” como era llamado, era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Juridico De Jesus Ensayo
  • Juicio juridico de jesus
  • Analisis Juicio A Jesus
  • El juicio de jesus
  • ¿El juicio a jesús, fue un verdadero juicio?
  • Analisis Juridico Del Juicio De Jesucristo
  • Analisis Juridico Juicio Ejecutivo
  • el juicio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS