analisis juridico ejecucion de acta de conciliacion

Páginas: 73 (18098 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
CAPÍTULO I

Proceso de Ejecución

1. El Proceso de Ejecución.

El proceso de ejecución no busca la constitución o la declaración de una relación jurídica sino satisfacer un derecho ya declarado. El proceso de ejecución es definido como aquel que, partiendo de la pretensión del ejecutante, realiza el órgano jurisdiccional y que conlleva un cambio real en el mundo exterior, paraacomodarlo a lo establecido en el título que sirve de fundamento a la pretensión de la parte y a la actuación jurisdiccional.

La jurisdicción no se limita a declarar el derecho, comprende también su ejecución. Como las sentencias declarativas y constitutivas no imponen el dar, hacer u omitir algo, la ejecución se dirige a asegurar la eficacia práctica de las sentencias que condena. Proceso decognición y proceso de ejecución, son independientes entre sí. De un lado el proceso de cognición puede, en efecto, no requerir la ejecución, ya sea ya sea porque el acto que lo concluye alcance por sí solo el objeto prefijado (sentencia de declaración de certeza o constitutiva), ya sea porque después de recaída la sentencia de condena el deudor cumpla voluntariamente su obligación. De otro lado, nosiempre a la ejecución preceder la cognición judicial: en determinados casos se puede proceder a la ejecución sin necesidad de realizar precisamente un proceso de cognición judicial, como es la conciliación extrajudicial, donde las partes han definido consensualmente el derecho, o el caso del arbitraje.

De este modo, cognición y ejecución se contemplan recíprocamente; la primera prepara yjustifica la actuación de la sanción y esta da fuerza y vigor práctico a aquella. Entre el proceso de cognición y de ejecución, la distribución de la actividad se hace por ley, en armonía con la función propia de cada uno de ellos. Por eso, corresponde al primero conoces y dirimir el derecho en conflicto. Al segundo, la actuación de la sanción.

En este orden de ideas, tenemos que precisar que latutela efectiva no solo se agota con los procesos de cognición sino con los de ejecución. La tutela solo será realmente efectiva cuando se ejecute el mandato judicial. El incumplimiento de lo establecido es una sentencia con carácter de cosa juzgada implica la violación, lesión o disminución antijurídica de un derecho fundamental: la tutela efectiva, que la jurisdicción tiene la obligación de repararcon toda firmeza. El que la sentencia declare que el demandado adeuda una cantidad de dinero al demandante y le condene a pagarla, no supone ello tutela efectiva. Para que esta se logre es necesario una actividad posterior que pueda realizarse de dos maneras: cumpliendo el obligado, de manera voluntaria, la prestación que le impone la sentencia o ingresando, ante su resistencia, a la ejecuciónforzosa de la prestación. Lo interesante de esta etapa es que la ejecución permite algo que hasta el momento de la cosa juzgada era imposible: “La invasión en la esfera individual ajena y su transformación material para dar satisfacción a los intereses de quien ha sido declarado triunfador en la sentencia. Ya no se trata de obtener algo con el concurso del adversario, sino justamente en contra de suvoluntad. Ya no se está en presencia de un obligado, como en la relación de derecho sustancial, sino en presencia de un subjectus, de un sometido por la fuerza coercible de la sentencia”

2. Fundamento del Proceso de Ejecución

Al estado le incumbe garantizar los derechos de los particulares, pues a éstos se les prohíbe hacerlos valer por sí mismo; pues la autoayuda está incluida aun en elsupuesto de que tales derechos hayan sido declarados por los órganos jurisdiccionales del estado. De manera que quien tenga un derecho que hacer valer puede contar con la fuerza coercitiva suficiente para realizarlo pudiendo aplicarla en perjuicio del obligado, o no disponer personalmente de los medios coercitivos adecuados y entonces su derecho sucumbiría por inercia en su aplicabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJECUCION DE ACTA DE CONCILIACION
  • ejecución de acta de conciliación
  • ejecucion de acta de conciliacion
  • DEMANDA DE EJECUCION DE ACTA DE CONCILIACION
  • Consultorio Juridico
  • DEMANDA DE EJECUCION DE ACTA DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL
  • ejecucion de acta de conciliacion alimentos
  • acta de conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS