analisis juridico filosofico de la eutanasia como un derecho humano

Páginas: 95 (23686 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CAPÍTULO I

1. Antecedentes históricos de la eutanasia

En este capítulo se pretende entender la eutanasia desde sus orígenes históricos, empezando por el origen de la palabra y posteriormente cómo ha sido afrontada la muerte inducida a un paciente en diferentes culturas; con ello se pretende crear un marco histórico que permita conocer la aplicación del concepto en diferentes culturas delplaneta, por ello se optó primero por estudiar el tema en Grecia y Roma que son dos grandes referentes de la cultura occidental y después en Asia incluyendo cultura hindú, asía occidental y países del lejano oriente como China y Japón.

Además de hacer una aproximación a la eutanasia de forma geográfica, también se propuso su estudio a través del tiempo como en la edad media con la influenciadel cristianismo y pensadores como Sir Tomas Moor en su obra Utopía y la edad moderna que es marcada por la república y los Estados de derecho y que por su vigencia requiere de un estudio especial. Para finalizar se decidió un apartado denominado pensadores que influyeron en la evolución del concepto y en este sub título se incluirán todos aquellos pensadores que no estén incluidos en laclasificación anterior pero que aporten a comprender la eutanasia en el mundo, entre ellos, por ejemplo, estaría los renacentistas; iluministas, postmodernistas y culturas nativas americanas o africanas.

1.1 Etimología de la eutanasia.

El origen de la palabra proviene del griego: Eu (bien) y Thnatos (muerte) cuyo significado literal es buena muerte encontrándose en el diccionario etimológico otrasposibilidades como: muerte apacible, muerte sin sufrimiento o donde se toma una conducta con el fin de lograr la muerte para evitar que continúe el sufrimiento, por piedad, sin intereses mezquinos o económicos1.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la eutanasia es: acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimientoo sin él o muerte sin sufrimiento físico.

Existen varios tipos de eutanasia, los más conocidos son la activa y pasiva pero hay autores que hacen referencia a la “eutanasia natural”, que es la muerte natural y sin dolor alguno, o bien, tan rápida que la persona no alcanza a tener conciencia de su muerte como ataque cardiaco, por ejemplo. En seguida, tenemos a la “Eutanasia pasiva”, la cualconsiste en suspender tratamientos dolorosos que prolongan la vida del enfermo terminal así como su agonía sin ayudar a su recuperación2.

Por otro lado, existe la eutanasia activa consistente en la intervención externa con el fin de inducir la muerte de un enfermo en fase terminal, como puede ser la inyección letal.
Otros autores clasifican a la eutanasia de la siguiente manera:

a) Agónica:Implica provocar la muerte de un enfermo ya desahuciado.
b) Suicida: Aplicada por el propio individuo, a veces cooperan otras personas ante la súplica del enfermo.
c) Homicida: Un sujeto se la aplica a otro. Puede ser de dos tipos:
1. Homicidio piadoso: Cortar la vida de un semejante para librarlo de una enfermedad terrible, una deformación física o una vejez angustiosa.
2. Económico o social:Eliminar vidas humanas consideradas como una carga social (aplicada en regímenes fascistas).
d) Positiva: Se provoca la muerte de un individuo mediante la administración de fármacos.
e) Negativa: Consigue su fin omitiendo cualquier tipo de ayuda médica al enfermo. Se llama también ortotanasia o muerte normal.

Existen otros conceptos afines a la eutanasia que resultan útiles para ilustrar sucontexto:

a) Distanasia: Consiste en omitir los medios considerados extraordinarios, que sólo sirven para prolongar artificialmente la vida de un individuo con un proceso patológico irreversible: no es propiamente eutanasia porque:
1) Está ausente la acción positiva de matar; y
2) También está ausente la existencia o la posibilidad de vida natural.
b) Lenitiva: Consiste en aliviar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anàlisis jurìdico de los derechos humanos
  • Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • Fundamentos juridicos de los derechos humanos
  • Juridicidad de los derechos humanos
  • Ceitica juridica de los derechos humanos
  • FUNDAMENTO JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS