Analisis juridico incumplimiento de transporte laudo arbitral y recurso de anulacion

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ANALISIS DE MODIFICACIÓN EN CONTRATO DE TRANSPORTE

Caso: Modificación del objeto del contrato de prestación del servicio de transporte de gas natural proveniente del campo Montañuelo I, del contrato de asociación San Luis, en el cual la parte convocante pagaba una tarifa de gas efectivamente transportada, a la convocada. Posteriormente se presentó una alteración en el contrato de transporte,reclamándole la empresa en posición dominante un pago por una tarifa de gas efectivamente pactada a la contraparte.
Partes implicadas:
* Parte convocada: ECOPETROL S.A. (luego ECOGAS y hoy EMPRESA TRANSPORTADORA DE GAS DEL INTERIOR-T.G.I. S.A. ESP) – (transportadora)
* Parte convocante: TRITON COLOMBIA y HOCOL S.A. hoy PETROTESTING COLOMBIA S.A. – (remitente)

I. Marco teórico yjurídico:
Para la correcta comprensión del caso se requiere de unos conocimientos previos tales como los conceptos de arbitraje y sus clases, laudo arbitral, causales de anulación de un laudo y cláusula compromisoria, todos estos consignados en el Decreto 1818 de 1998; como también lo referido al Consejo de Estado (Constitución Política) y al contrato de transporte e intereses moratorios (Códigode Comercio).
Decreto 1818 de 1998*
Arbitraje: El arbitraje es un mecanismo para la resolución de conflictos, en el cual las partes involucradas por medio del consentimiento propio llevan su caso ante un tribunal de arbitramento.
Clases de arbitraje:
* Independiente: En el cual las partes acuerdan autónomamente las reglas del procedimiento para la resolución del conflicto.
*Institucional: En el cual las partes se someten al procedimiento según lo establecido por el centro de arbitraje.
* Legal: Cuando no se hace acuerdo previo y se realiza conforme a las disposiciones legales vigentes.
Árbitros: Son las personas naturales encargadas de resolver un litigio en un Tribunal de Arbitramento. El número de árbitros siempre será impar, y fallaran de manera imparcial teniendo encuenta del derecho vigente, sus conocimientos específicos y su sentido común.
Clausula compromisoria: Es el pacto contenido en un contrato o en cualquier documento anexo a este en el cual los contratantes deciden acudir a un Tribunal de Arbitramento en caso de eventuales diferencias.
Laudo arbitral: Es la decisión que el árbitro dicta a las dos partes involucradas en el conflicto durante elarbitraje y tiene los mismos efectos y validez que una sentencia judicial. El laudo se puede dar de las siguientes formas:
* Derecho: Es fundamentado en el derecho positivo vigente.
* Equidad: Decidido por el sentido común y la equidad del árbitro.
* Técnico: Fallado en razón de conocimientos específicos.

Cuando las partes no llegan a un común acuerdo en el arbitramento se llevara elcaso a tratar al consejo de Estado (referente a casos de empresas públicas) o a la corte suprema de justicia (referente a casos de privados o particulares).
Causales de anulación de un laudo arbitral:
Existen varias causas por la cual una de las empresas presentes en un arbitramento y en desacuerdo con el laudo arbitral puede acudir a un recurso de anulación, una de ellas y la tratada en estecaso es la causal del numeral 8 del artículo 163 del decreto 1818 de 1998, que dice:

8. “Haberse recaído el laudo sobre puntos no sujetos a la decisión de los árbitros o haberse concedido más de lo pedido”

Constitución política de Colombia – Capítulo II y III
1. Corte Suprema de Justicia (Jurisdicción ordinaria): Es la más alta instancia judicial que regula la justicia ordinaria enColombia. Su función principal es servir como máximo tribunal ante casos de carácter privado.

2. Consejo de Estado (Jurisdicción contenciosa administrativa): Es la máxima autoridad contenciosa administrativa, es decir la encargada de impartir justicia ante un caso donde se vean involucrados un particular y una entidad pública o prestadora de servicios públicos.

Código de comercio
Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO ANULACION LAUDO ARBITRAL
  • El recurso de anulación de los laudos en colombia
  • EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACION DEL LAUDO ARBITRAL
  • Analisis de un laudo arbitral
  • Ejecución y anulación de laudos arbitrales
  • Causales De Anulacion Del Laudo Arbitral
  • ¿Es El Recurso De Anulación Una Vía Igualmente Satisfactoria Que El Amparo Contra Laudos Arbitrales? El Nuevo...
  • LAUDO ARBITRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS