Analisis Jurisprudencial

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Análisis Jurisprudencial

Expediente 23001-3103-003-2002-00040-01
Fecha Dieciséis De Febrero De Dos Mil Once
Corporación CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL

1. PROCESO.
Demanda de casación interpuesta por Luis Arnobi Zúñiga Pérez contra la sentencia proferida el 4 de septiembre de 2007 por la Sala Civil-Familia-Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial deMontería, como epílogo del proceso ordinario adelantado por Cira del Socorro del Río Cardona e Hiram Centeno Roca contra el recurrente.

2. SUJETOS PROCESALES.
LUIS ARNOBI ZÚÑIGA PÉREZ CONTRA;
CIRA DEL SOCORRO DEL RÍO CARDONA E HIRAM CENTENO ROCA

3. ANTECEDENTES.
PRIMERA INSTANCIA.
1. Cira del Socorro del Río Cardona e Hiram Centeno Roca, la primera de ellas en condición de vendedoradel apartamento 202 del Edificio Sol de Pasatiempo, del Barrio Pasatiempo del Municipio de Montería, convocaron a juicio a Luis Arnobi Zúñiga Pérez, con el propósito de que se declarara resuelto el contrato de compraventa plasmado en la escritura pública No. 2214 de 24 de diciembre de 1998.

2. Como consecuencia de la resolución del contrato, pidieron que se ordenara la cancelación de laescritura pública preanotada, la restitución del inmueble vendido con los frutos naturales y civiles que éste hubiere podido producir “durante todo el tiempo que estuvo en poder del demandado, con el empleo de una mediana inteligencia y actividad”, así como la indemnización de los perjuicios derivados del mentado incumplimiento.

3. Las partes acordaron como precio del referido inmueble la suma de$40’000.000.oo, que la vendedora dijo haber recibido a satisfacción del comprador, según consta en la cláusula tercera de la escritura pública No. 2214 de 24 de diciembre de 1998, con la cual se instrumentó el contrato.

4. El comprador apenas pagó la suma de $2’000.000.oo, “representados en un cheque girado por la señora PIEDAD GARRIDO OTERO”, persona ajena al convenio.
5. En la cláusula cuarta deese instrumento, las partes acordaron que el comprador se comprometía a pagar el crédito hipotecario existente en favor de Concasa; sin embargo, el demandado desobedeció el compromiso, lo cual originó que el inmueble fuera perseguido por el acreedor, quien inició un proceso ejecutivo ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Montería dentro del cual obtuvo su adjudicación.
6. El demandado seopuso a las pretensiones de la demanda, para lo cual esgrimio los medios defensivos que denominó “excepción de contrato no cumplido” e “inexistencia del contrato cuya resolución se pretende”, habida cuenta de que “no fue posible perfeccionar la venta”, pues la vendedora se obligó a entregar el inmueble libre de gravámenes tales como “pleitos pendientes, embargos judiciales, censos, limitaciones detoda clase y especie, entre otros”.
7. Afirma que los vendedores incurrieron en mala fe, pues sabían que la obligación hipotecaria se hallaba en mora “mucho antes de la celebración del contrato”, de manera que, adelantado el cobro jurídico a instancias de la entidad bancaria y efectuada la inscripción de la medida de embargo decretada en el proceso ejecutivo, se frustró el registro de laescritura pública de compraventa. Añadió la excepción de “pago de la obligación”.
8. El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Montería declaró que Hiram Centeno Roca carecía de legitimación en la causa por activa, dado que no participó en la convención controvertida; declaró resuelto el contrato de compraventa por incumplimiento del comprador, concretamente por haber desatendido la obligación deinscribir la escritura pública en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y porque tampoco cumplió con el pago de las cuotas del crédito hipotecario adquirido por Cira del Socorro del Río Cardona, Dispuso el Juzgado las restituciones mutuas, en particular la devolución al demandado de la suma de $2’000.000.oo, entregada como parte del precio, condenó a Luis Arnobi Zúñiga Pérez al pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • análisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • Análisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS