Analisis Jurisprudencial

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
SUCESIONES
EVELYN VILLON
-------------------------------------------------
2104526

ANALISIS JURISPRIDENCIAL
SENTENCIA C-1111/20011. HECHOS.

En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad consagrada en los artículos 40-6, 241-1 y 242-1 de la Constitución Política, el ciudadano RAFAEL YESID SUS CABRERA, demandael artículo 1042 del Código Civil.
* A continuación se transcribe el texto de la norma censurada por el actor:
*“Artículo 1042. Los que suceden por representación heredan en todos casos por estirpes, es decir, que cualquiera que sea el número de los hijos que representan al padre o madre, toman entre todos y poriguales partes la porción que hubiere cabido al padre o madre representado.
* “Los que no suceden por representación suceden por cabezas, esto es, toman entretodos y por iguales partes la porción a que la ley los llama, a menos que la misma ley establezca otra división diferente”.
* Razones de su pretensión:* La institución jurídica de la representación hereditaria permite que tanto los descendientes del difunto como los de los hermanos del causante, puedan ocupar ellugar de aquellos en la sucesión del de cujus en caso de que falten.
*
* Para que surja la representación hereditaria esnecesario que concurran estos requisitos: que falte el titular de los órdenes hereditarios primero y/o tercero, que haya representante, esto es, que el representado tenga hijos o descendientespróximos que lo sustituyan en la sucesión, que los representantes cumplan con los requisitos para suceder al de cujus y que los grados de parentesco intermedio estén vacantes o desiertos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • análisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • Análisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS