ANALISIS JURISPRUDENCIAL

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ANALISIS JURISPRUDENCIAL (T-111-1194)







EDUAR DAVID LOPEZ NARVAEZ
JUAN DAVID ARIZA CERCHAR
MARTIN




LICENCIADA:
ALCIRA ISABEL MUÑOS




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
BARRANQUILLA
2013
RADICACION:
Santa fe de Bogotá D.C Marzo 11 de 1994
PROBLEMA
Omisión del pago oportuno en los meses de julio y agosto, pago debido a pensión dejubilación al señor NAPOLEON SANTAMDER RAMIREZ, por parte de la UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS

ANTECEDENTES
A. Los Hechos.
El señor NAPOLEON SANTANDER RAMIREZ, sustentó su acción de tutela en los siguientes hechos:
 
"PRIMERO. Mediante Resolución No. 265 de fecha Mayo 28 de 1992, emanada de la Rectoría de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", previocumplimiento de todas las disposiciones legales y las estatutarias propias de la Institución, me fue reconocida la condición de trabajador pensionado y se ordenó la inclusión de mi nombre en la nómina para los fines pertinente (sic)".

"SEGUNDO. De conformidad con la Resolución aludida, el suscrito había venido recibiendo, de manera regular el pago oportuno de las mesadas correspondientes, pero,intempestivamente, y por causas imputables presumiblemente al desgreño administrativo y al desprecio con que la actual administración mira a los antiguos servidores de la institución, se me han dejado de pagar las mesadas correspondientes a los meses de Julio y Agosto del año en curso, con lo cual me viene causando a mi y a mi familia, graves e injustificados perjuicios, que violan flagrantemente nuestrosderechos fundamentales a la vida y a la dignidad humana, la integridad física y moral, el libre desarrollo de la personalidad de la personas de la tercera edad, lo mismo que el derecho a la seguridad social y, en especial, el justo derecho a la pensión de jubilación real y material, habiendo cumplido previamente todos los requisitos de ley para el reconocimiento y pago oportuno de la misma"
 Afirma el peticionario "Que existen reiteradas jurisprudencias de la Corte Constitucional que relievan y efectivizan el precepto constitucional consagrado en el art. 53 inc. 3o. de la misma carta, según el cual "El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales", precepto éste que la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" ha venido violando alno darle pleno cumplimiento, tal como se desprende de los hechos arriba consignados".
 
"Finalmente, ante la probabilidad de que su despacho llegare a considerar la posibilidad de la existencia de otro medio judicial para hacer valer mis derechos y los de mi familia de conformidad con el art. 86, permítame, señor juez, con el debido respeto transcribirle lo pertinente, de conformidad con lasentencia T.414 Sala Primera de Revisión, Corte Constitucional: "Es claro entonces que el otro medio de defensa judicial a que alude el art. 86 de la Constitución Nacional, debe poseer, necesariamente, cuando menos, la misma eficacia en materia de protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales que por su naturaleza tiene la acción de tutela ...". 

B. Las Pretensiones.
Elaccionante formula las siguientes pretensiones: 

"PRIMERA. Que se ordene a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, representada por el señor rector, Dr. LOMBARDO RODRIGUEZ, o a quien haga sus veces, cesar la violación de mis derechos fundamentales y los de mi familia ocasionados con la omisión del pago de las mesadas pensiónales de los meses de julio y agosto del año en curso y las demásque, para la fecha de la sentencia que así lo disponga, me llegaren a corresponder en mi calidad de trabajador pensionado de la institución por él dirigida".
 
"SEGUNDA: Que se conmine y reconvenga al señor rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctor LOMBARDO RODRIGUEZ, representante legal de la institución, o a quien haga sus veces, para que, en lo sucesivo, se abstenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • análisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • Análisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS