ANALISIS JURISPRUDENCIAL

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015


ANALISIS JURISPRUDENCIAL




ESTEPHANIA LESCANO NIÑO
FACULTAD DE DERECHO





DOCTOR LUIS ALBERTO QUINTERO





JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
BOGOTADC
MARZO 9 DE 2013


EL DERECHO A LA IGUALDAD
La norma acusada vulnera el principio de igualdad consagrado en el artículo 13 superior, al establecer una exención tributaria que favorece a unos pocosque se benefician injustificadamente con esa medida, como son las corporaciones de ahorro y vivienda. La norma conduce a que sectores económicos, como el bancario, asuman las cargas tributarias en lamayoría de sus operaciones financieras y se perjudiquen cuando un gran número de ahorradores retire sus recursos y decidan depositarlos en otras entidades financieras como las mencionadascorporaciones, con el fin de evadir el impuesto y no contribuir con los planes específicos de financiación de vivienda.

Los sujetos pasivos del gravamen realizan las mismas actividades y se encuentran frente aun mismo hecho, cual es la operación financiera de retiro de fondos pertenecientes a cuentas de ahorro. El tratamiento desigual consiste en un favorecimiento tributario que excluye de manera expresaa las personas que realicen operaciones financieras de retiro no destinadas a la vivienda, cuando entidades del sector financiero como bancos y corporaciones realizan la misma clase de transacciones,sin que necesariamente los primeros deban orientar sus inversiones a la financiación de vivienda.

De otra parte, se viola la Carta Política con las campañas publicitarias realizadas por lascorporaciones de ahorro y vivienda, a través de las cuales se busca captar los recursos del público aprovechando un beneficio fiscal, en desmedro de otras entidades financieras.

Señala en su escrito que unaexención tributaria realizada por el legislador no debe ser contraria a la Constitución, a los derechos fundamentales, a los principios del Estado y la tributación, y debe fundarse en razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • análisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • Análisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS