ANALISIS JURISPUDENCIAL SENTENCIA T

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
TEORIA GENERAL DEL PROCESO





EVER OSWALDO BUSTOS CASTAÑEDA
CODIGO. 6001021305
GRUPO 71



DR. JAVIER GONZALO MONTAÑEZ PEREZ
FACULTAD DE DERECHO





UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
12 DE NOVIEMBRE DE 2014
BOGOTÁ D.C.



ANALISIS JURISPUDENCIAL SENTENCIA T-275 DE 2013

PROVIDENCIA
Corte Constitucional, Sentencia T-275/2013, Magistrado Ponente Dr. Mauricio GonzálezCuervo, Luis Guillermo Guerrero Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
HECHOS
El día 2 de Junio de 2003 la señora Sandra Villadiego suscribió una letra de cambio con el señor Gabino José Mora por valor de $ 150.000.000.oo.
En Agosto de 2005 el señor Gabino presenta demanda ejecutiva singular de mayor cuantía contra la accionante ante el Juzgado 8 Civil del Circuito de Cartagena.
En el escrito de lademanda el señor Gabino indica como lugar de residencia y para efectos de las notificaciones la siguiente dirección: Cra. 2 N. 46B-120 apto. 14B Edificio Marbella Real de la ciudad de Cartagena.
En este mismo mes de agosto, el Juzgado libra mandamiento de pago y ordena notificar a la demandada en la dirección indicada anteriormente.
En diciembre de este mismo año (2005) el demandante presentareforma de la demanda en cuanto a la dirección de notificación de la demandada ya que se había equivocado argumentando que se había sacado tal dirección del directorio telefónico, reemplaza la dirección con una nueva: avenida la asamblea N. 20-124 barrio manga en la ciudad de Cartagena.
El día 16 de Enero de 2006 el Juzgado cita a la parte demandada a la dirección indicada en la reforma de la demanda,debido a que la señora no se hace presente ante el despacho, se procede con la notificación por aviso el cual es enviado a otra dirección diferente tanto en la reforma de la demanda como en la demanda inicial.
En Marzo del 2006 el Juez de conocimiento dicta sentencia ordenando seguir adelante con la ejecución. Una vez ejecutoriada la sentencia en el año 2007 el ejecutante solicita la práctica delas medidas cautelares, embargo y secuestro de las sumas de dinero que llegase a tener en cuentas corrientes, CDT¨s las cuales no surtieron efecto en su momento.
En el año de 2010 el demandante solicita el embargo y secuestro del dinero que percibe la señora demandada como beneficio y retribución de su actividad laboral como representante a la cámara por el Departamento de Bolívar.
El día 7 deSeptiembre de 2010 la demandada formulo incidente de nulidad ante el Juzgado 8 Civil del Circuito de la ciudad de Cartagena, quien argumentaba que todas las actuaciones dentro del proceso ejecutivo eran nulas por indebida notificación del mandamiento de pago.
Mediante auto del día 4 de Febrero de 2011 el Juzgado de conocimiento declaro probada la nulidad y en consecuencia ordeno que se entendiera pornotificada la señora demandada por conducta concluyente.
El demandante el día 11 de Febrero de 2011 presenta recurso de reposición en subsidio de apelación, el Juez de conocimiento niega el de reposición y concede el de apelación ante el superior el cual le corresponde al Tribunal Superior de Cartagena Sala Civil quién decide revocar el auto del día 4 de Febrero de 2011 que había declarado lanulidad del proceso ejecutivo singular.
ASPECTO JURIDICO
El derecho objeto de esta discusión según la demandada es la tutela ya que se le vulnera algunos de sus derechos lo cual es improcedente puesto que para el caso en mención no existen las causas genéricas de la acción y en lo que respecta, este tema se trata de la aplicación de algunos criterios que tienen que ver solamente entre el Juez dePrimera y segunda instancia, así las cosas dicho negocio estaría fuera de la competencia del Juez de tutela.
Si bien es cierto no se concede el amparo invocado puesto que los derechos fundamentales (debido proceso) de la demandada se respetaron en debida forma.
PARTES DEL PROCESO
Sujeto Activo: GABINO JOSE MORA MARTINEZ
Sujeto Pasivo: SANDRA ELIANA VILLADIEGO VILLADIEGO
PROBLEMA JURIDICO
Es factible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SENTENCIA T
  • ANÁLISIS DE LA SENTENCIA T 634
  • Análisis Sentencia T 685 2014
  • Análisis Sentencia T 760/08
  • ANALISIS SENTENCIA T-420/2010
  • Analisis Sentenci T 523 DE 1997
  • Análisis De Sentencia T-456 De20110
  • analisis de la sentencia T 697 de 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS