Analisis La Hojarasca

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
ANÁLISIS DEL PRÓLOGO DE “LA HOJARASCA” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
¿QUÉ VINCULACIÓN PRESENTA EL TITULO, EL PRÓLOGO Y LA TRAMA DE LA NOVELA?

El escritor Colombiano Gabriel García Márquez escribió unanovela llamada “La Hojarasca” que posee una estructura externa muy peculiar, compuesta por un epígrafe, un prólogo y 11 capítulos, que a la vez están divididos en diferentes monólogos interiores. Laparticularidad que hace diferir a esta novela de otras es la vinculación que presentan el título, el prólogo y la trama narrativa de la novela.
La base de vinculación de estos tres factoresanteriormente nombrados es el prólogo, que posee un carácter prospectivo, en otras palabras tiene un fin de anticipación. Por eso se debe hacer hincapié en esta parte de la estructura externa de la novela yasí descubrir la relación existente entre estos tres factores
En el prólogo de la novela “La Hojarasca” se narran en 1º persona una serie de hechos ocurridos después de la aparición de una implacablehojarasca que perseguía a una compañía bananera. Con la descripción de la tristeza, el olor a la recóndita muerte, la inseguridad, como las consecuencias de dicha aparición, se puede deducir que el usode la palabra hojarasca tiene un fin o sentido metafórico ya que estas son impersonales y no pueden estar formadas por “desperdicios humanos, y materiales de los otros pueblos rastrojos de una guerracivil […]” como bien aclara el texto.
En la cita nombrada anteriormente se demuestra que esta hojarasca es un conjunto de pueblos y seres vivos que sufrieron de una guerra civil, que en este casorepresentarían al árbol del cual cayó dicha hojarasca. Obviamente al sufrir una guerrilla, los afectados, entre muchas otras cosas pueden haber perdido sus empleos y es por simple deducción que sepuede suponer que esta hojarasca de hombres desempleados se debe haber trasladado a Macondo por el hecho de haber una nueva compañía bananera que requeriría de nuevo personal.
Macondo, por virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la Hojarasca
  • La hojarasca analisis
  • Análisis La Hojarasca
  • Análisis Literario Hojarasca
  • Ficha De Analisis De La Hojarasca
  • La Hojarasca, Análisis Argumentativo
  • La Hojarasca
  • la hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS