ANALISIS LA NOCHE BOCA ARRIBA

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013




ANALISIS DEL CUENTO: “LA NOCHE BOCA ARRIBA”
I-LECTURA COMPRENSIVA
1-¿Cuál es el suceso extraordinario del cuento?
El cuento se basa en dos realidades del protagonista, una que resulta ser su sueño (la situación ambientada en la ciudad) y la que resulta ser su vida real (la situación donde es un indio mexicano); el suceso extraordinario sucede en la realidad que resulta sersu sueño, es decir, siendo un indio mexicano nos es difícil asociar cómo llegó a soñar con un mundo actual, con motocicletas, edificios, etc. Que en ese tiempo ni se pensaba.
2-Describe los dos planos o niveles que se encuentran en la narración
Realidad: transcurre en una época antes de la Conquista, debido a que es la Guerra Florida, se desarrolla en algún territorio de dominio de la culturaAzteca, en una selva donde él trata de escapar.
Sueño: podría ser una época actual o moderna, debido a la existencia de la motocicleta, semáforos, edificios. La mayor parte del relato del sueño ocurre en un hospital, donde el protagonista recibe los cuidados luego de su accidente
3-¿Qué significa el título del cuento?
Creo que se llama “La noche boca arriba” debido a que en ambos planos de lahistoria, el protagonista tiene como término pasar la noche acostado, boca arriba. En el caso de la ciudad, él tiene un accidente que lo deja en la camilla del hospital acostado. Y en el caso del indio moteca, a él lo capturan llevándolo a una roca de sacrificios donde debe terminar boca arriba.
Creo que también puede ser un título algo satírico por así decirlo. En la realidad del protagonista, élmuere boca arriba, y en su sueño permanece así siempre; es como si el indio moteca hubiera tenido una premonición de qué le iba a suceder aquella noche. Él iba a morir acostado, tal cual como pasó el tiempo en su sueño.
4-¿Cómo se establecen los nexos de una realidad a otra?
El nexo más notorio es a través del sueño. Pero creo que hay algo más allá de que sea tan sólo el sueño.
Si reflexionamos,cada vez que el personaje pasa de una realidad a otra, siempre hay un suceso que se ve relacionado con el que le sigue. Esto hace que se forme una especie de quiebre entre cada plano, pero que nos resulta curioso.

Por ejemplo tenemos éste final del párrafo número 7: “…Entonces sintió una bocanada del olor que más temía, y salto desesperado hacia adelante…”
Y el comienzo del párrafo 8: “-Se vaa caer de la cama-dijo el enfermo de al lado- No brinque tanto, amigazo…”
Se ven claramente relacionados por una especie de “mundo paralelo” por así llamarlo, es decir, si el personaje se encuentra el mundo del indio moteca, cualquier acción que haga, se verá también reflejada de igual forma en el plano moderno.
5-¿Qué importancia tiene el sueño en este cuento?
El sueño es una entrada a unaespecie de mundo paralelo. Creo que en este sueño se ve representado la lucha del mismo hombre por lo que es y por lo que quiere ser. Por ejemplo, se puede apreciar en que en el caso del indio moteca (lo que es, es decir, su realidad) él no quería estar en ese lugar ni quería ser quien era, él de hecho en el momento en que lo llevaban a la roca de sacrificio luchaba por volver a la vida del hombreque estaba en el hospital (lo que quiere ser, es decir, su sueño)
6-¿Cómo se relacionan los espacios configurados por la ciudad y el hospital por una parte, y la selva y el templo por otra?
Creo que se relacionan creando mundos opuestos, es decir, el espacio de la ciudad y hospital representan el plano moderno, quizás lo que el hombre aspira: comodidad, rapidez, facilidad, etc. Y el espacio dela selva y el templo a lo que el hombre repudia.

II-LECTURA ANALÍTICA
1-Identificar el tipo de narrador de acuerdo a la voz y focalización. Explicar y señalar un ejemplo.
El texto presenta un narrador de voz heterodiegética, puesto que no participa en la historia; y de focalización cero, ya que es un narrador omnisciente y tiene conocimiento pleno. Eje: “…pensó que debía ser tarde y se apuró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Noche Boca Arriba
  • Analisis La Noche Boca Arriba
  • Análisis La noche boca arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba
  • Análisis de "La noche boca arriba"
  • Analisis de la noche boca arriba
  • Análisis de la noche boca arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS