Analisis La noche que volvimos a ser gente

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
I. Datos del Autor:
Jose Luis González nació en Santo Domingo en el año 1926 y falleció en México en el año 1997. Algunas de sus obras mas destacadas fueron El hombre de la calle (1948), En estelado(1954), Balada de otro tiempo(era, 1978). Era ensayista, periodista y narrador y obtuvo varios premios.

II. Contenido:
La Noche que Volvimos a ser gente
Mixto: El titulo de este cuento es tantoliteral como simbólico ya que esa noche al ocurrir el apagón, el narrador pudo apreciar y darse cuenta de todas esas cosas como su hijo, los recuerdos de Puerto Rico y el cielo lleno de estrellas quenunca podía ver por las luces eléctricas de la ciudad.

III. Argumento:
En este cuento, el narrador, un puertorriqueño, nos relata lo sucedido en un día de la historia. Mientras El se encontrabatrabajando, su jefe lo llama para decirle que su amigo, llamado Trompoloco, lo busca. Trompoloco le cuenta que su esposa esta a punto de dar a luz, así que, deciden ir a su hogar a recibir a su hijo.Mientras van de camino en el tren, la luz se va y dan ordenes de que todos se bajen del mismo. Luego de un tiempo, lograron salir a la calle y se dirigieron rápidamente al apartamento. Al llegar, elnarrador se dirige hacia el cuarto en el cual se encontraba su esposa y su hijo y desde allí escucha música que proviene de la azotea del edificio y se dirige hacia allá con Trompoloco para ver que eralo que había en ese lugar. Cuando llegaron a la azotea, todos los vecinos estaban reunidos, festejando, cantando y ahí fue que el pudo observar el cielo y darse cuenta de lo hermoso que se veía llenode estrellas.

IV. Conflicto:
La emigración de los puertorriqueños a los estados unidos para tener un mejor estilos de vida. A la vez tienen que trabajar fuerte para poder manter su familia y envarias ocasiones esto causa que se olviden de sus costumbres y tradiciones.
El tipo de conflicto es el individuo contra la sociedad.

V. Elementos que integran al Argumento:
a) Exposicion: Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis la noche que volvimos a ser gente
  • Analisis De La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La noche que volvimos a ser gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • Analisis De La Obra La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • Analisis Del Cuento La Noche En Volvimos A Ser Gente Por Stacy
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos a Ser Gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS