Analisis la odisea rapsodia IX

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013





“Las Tres aventuras de Odiseo”





Introducción:
La Odisea, es conocida como un clásico de la literatura universal. Lo cual implica, que con el paso de las generaciones, no hadejado de tener un significado esencial, con el cual cada uno se pueda sentir identificado.
A continuación analizaremos el canto IX, donde se encuentran tres aventuras: Los cicones, los lotófagos y losciclopes.
La historia de las aventuras que Odiseo debe enfrentar para regresar a Ítaca, a su vez nos muestran una experiencia de iniciación de el mismo, donde muere el “Héroe guerrero” para así nacerel “Hombre Sabio”, que renueva sus valores.

Rapsodia IX
Odiseo, relata al Rey Alcínoo las aventuras que le sucedieron desde que salió de Troya. Cada suceso va mostrando la transformación deOdiseo, y así su resistencia a lo iniciático.
Aventura de los cicones:
En primer lugar, se observa la mentalidad guerrera y de conquista que posee Odiseo, de querer tomar a las mujeres y las riquezas quehabían en ese lugar. Él quiere retirarse con pie ligero cuando terminaran de saquear la ciudad, pero sus compañeros deciden quedarse a festejar la gran victoria. Esto da tiempo a que los cicones seagruparan y de esta manera matan a seis de sus compañeros, lo cual produce en él una gran tristeza por lo sucedido.
De esta manera observamos el primer cambio en Odiseo, donde el siente tristeza por elinfortunio que le toco vivir y a partir de esto adquirir un nuevo conocimiento. Se observa un aspecto de dualidad en Odiseo, por un lado este Héroe que todo lo puede, este héroe duro, y por el otrolado este héroe que siente dolor y un ferviente deseo de regresar a su lugar.

Aventura junto a los Lotófagos
Luego de la desaventura vivida, el mar los llevó hacia la tierra de los lotófagos, dondecomieron y bebieron. Unos se fueron a explorar y los habitantes de ese lugar les dieron loto para comer, y los que lo probaron se olvidaron de sí mismos, sin recordar el volver a su patria, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea Rapsodia IX Fragmento
  • La Odisea Rapsodia IX
  • La odisea rapsodia 1
  • Rapsodias 5-7 Odisea
  • Odisea ( rapsodia iv)
  • La Odisea! Rapsodia Vi. Llegada De Odiseo Al País De Los Feasios
  • Analisis De La Odisea
  • Rapsodia En Bogotá. Analisis Del Corto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS