analisis la raiz del miedo

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Martin Vail es un ambicioso y polémico abogado defensor de Chicago al que su imagen pública le importa tanto como un buen caso. Cuando escucha en las noticias que un acólito, Aaron Stampler, ha sido acusado del asesinato del arzobispo Rushman, habla con éste y acaba convirtiéndose en su abogado.
Aaron se declara inocente frente a Martin y el, creyendo su historia, junto con una psicóloga,deciden ayudarlo. Molly, la psicóloga, decide hacerle entrevistas para conocer un poco más a Aaron preguntándole más acerca de su vida personal y su vida en la iglesia.
Cuando Molly insiste en preguntarle a Aaron sobre su novia Linda, este empieza a incomodarse hasta que muestra un cambio de actitud. El interés de Vail en un principio es meramente publicitario pero tras varias conversaciones con elacusado, donde éste destapa los abusos sexuales del religioso, se implica emocionalmente como nunca antes lo había hecho.
Martin Vail encuentra un video del arzobispo obligando a Aaron, Linda y a otro monaguillo a realizar actos sexuales sin consentimiento de ellos. Cuando Martin encara a Aaron diciéndole que el no le había dicho la verdad y que le había ocultado lo del video, Aaron se altera ymuestra una segunda personalidad. Roy, un hombre con una actitud prepotente y algo brusca, se muestra frente a Martin haciéndole ver que él fue el que había matado al arzobispo y no el muchacho tartamudo llamado Aaron. Al ver esto, Martin queda convencido que Aaron padece de doble personalidad y que no puede ser condenado por su demencia.
Tras varias sesiones la psicóloga Molly le diagnosticaun desorden de personalidad múltiple. Aaron es un chico tímido que tiene dificultades para hablar mientras que su otra personalidad, Roy, es un psicópata amante de la violencia que reconoce el asesinato.
En el jurado, Martin convence a la juez, por medio de una provocación de que Aaron sufre esta enfermedad y ella misma cancela el juicio. Al terminar, Martin se dirige a la celda de Aaron paracontarle que él iba a ser trasladado a un hospital para poder ser atendido y que iba a poder ser liberado en menor tiempo. Él le agradece y le pide disculpas por los problemas que causó en el juicio. Al escuchar las disculpas, Martin se da cuenta de la mentira de Aaron y desenmascara a su verdadera personalidad, Roy. El hombre que había matado al arzobispo y el que juró que no lo había hecho era lamisma persona todo el tiempo mientras se burlaba de Martin Vail y su confianza.
Poco a poco, logró manipular y convencer a los personajes de la película (y al público en general) que su total inocencia e inhabilidad de controlar sus impulsos (o inhibiciones, según fuera el caso).



Esta sorpresa que nos encontramos de último momento, nos hace darnos cuenta de que el diagnóstico es totalmenteequivoco. Lo que presenta Aaron no es un “alter ego” ni un desorden múltiple de personalidades, sino un “Trastorno antisocial de la personalidad”.
Antes de hablar de este trastorno primero hay que saber lo que es la personalidad. Consideramos la personalidad como la suma de dos factores: el temperamento y el carácter. El primero de ellos es la actitud general que caracteriza la manera deexperimentar los afectos y la forma de reaccionar ante los mismos. Se considera que tiene una base constitucional y se transmite genéticamente. Mientras que el carácter es la actitud y respuesta al entorno que deriva de la interacción del sujeto y del medio que le rodea. 
El trastorno antisocial de la personalidad es una condición psiquiátrica caracterizada por conductas persistentes de manipulación,explotación o violación de los derechos de los demás; a menudo está implicada también en comportamientos criminales. El engaño y la manipulación que vimos a lo largo de la película, son las características principales de este desorden.
Se denomina sociópata al individuo que padece esta psicopatología. Muchos sociópatas tienen una gran indiferencia hacia los sentimientos ajenos, a veces están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis forense de la pelicula raiz del miedo
  • raiz del miedo
  • La Raiz Del Miedo
  • La Raiz Del Miedo
  • La raiz del miedo
  • La raiz del miedo
  • La raíz del miedo
  • La Raíz Del Miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS