Analisis "La Tentacion De San Antonio" Por Salvador Dali

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Análisis La tentación de San Antonio


Índice


1. Introducción…………………………………… 3

2. Identificación …………………………………. 4

3. Técnica y materiales………………………... 5

4. Forma…………………………………………….. 6

5. Simbología……………………………………… 6

6. Contextualizada de la obra…………..…… 7

7. Conclusión………………………………………. 8

8. Bibliografía……………………………………....9


IntroducciónA través de la historia del arte se han plasmado diversos movimientos que se ven afectados desde aspectos religiosos hasta por situaciones políticas y socioeconómicas. En el arte no solo se capta el pensamiento o los sentimientos del creador, pero funciona también como un medio que transmite la situación, las inquietudes y el espesor del momento histórico. El artista personifica ese movimiento consus obras y por supuesto algunos mas que otros.
Eugenio Salvador Dalí se puede considerar uno de estos personajes que marco el movimiento artístico en el que perteneció, el surrealismo. El artista catalán nace en Figueras en 1904 donde desde niño se desarrolla como artistas inspirado por los impresionistas franceses y el cubismo de Pablo Picasso. Abandona Catalunya en 1919 para ingresar a laAcademia de Bellas Artes en Madrid donde encuentra grandes amigos como el poeta Federico García Lorca.
Después de ser expulsado por un incidente en la academia vuelve a su cuidad natal. En 1927 Dalí viaja a Paris. En la capital se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton, el mismo que lo expulsa acusándolo por rosar con el fascismo, memorar al catolicismo y sentir una obsesióndesenfrenada por el dinero. Dos años después conoce a Gala, una mujer que lo introduce al mundo del erotismo y que lo acompañaría por toda su vida. De ahí se ven inspirados grandes obras pictóricas como El gran masturbador y Placeres iluminados.
En 1934 Dalí y Gala viajan a los Estados Unidos. Llega a vincularse con Sigmund Freud, quien había sido el gran inspirador de la estética surrealista. Consus exposiciones llega a ocasionar gran sensación hasta ocasionar la organización de un baile en su honor, el Dalí Ball. En Londres participa en un evento del movimiento surrealista el cual aparece en su propia conferencia vestido con un traje de buzo simbolizando que “simplemente se estaba sumergiendo en la mente humana”.
Con las irregularidades de la Segunda Guerra Mundial atravesando todoEuropa, la pareja escapa a los Estados Unidos, esta vez para establecerse ocho años. En ese transcurso de tiempo Salvador Dalí creo ilustraciones, decorados para películas y emprendió con Walt Disney un cortometraje de dibujos animados, Destino, que no se publico hasta el 2003.
Al volver a Cataluña en 1949, el artista se desenvuelve en mas áreas, desarrollando y experimentando con nuevos procesoscomo la holografía artística. Esta nueva etapa de Dalí es denominada por el mismo como el periodo místico-nuclear, ya que se acerca mas al catolicismo. Su popularidad como personaje innovador y original le proporciona a Dalí participar en actividades extra-artísticas como anuncios de televisión, diseño de logo, entre otros.
Tras la muerte de su adorada Gala, Dalí cae en una perdida de energía yinterés por la vida que inclusive se rumora intentos de suicidio. Seis años después, en 1989, fallece el artista con 84 años de edad en su pueblo natal dejando una inmensa actividad artística que no solo se limitaba a la pintura, pero también esculturas, contribuciones al teatro, la moda y la fotografía, entre otras mas.

Identificación

La apasionante imaginación de Salvador Dalí se veplasmada en sus creaciones y figura el movimiento surrealista, tal y como lo muestra la obra La tentación de San Antonio. Es un cuadro pintado en 1946, con unas dimensiones de 90 x 119,5 cm. que se exhibe en Bruselas en el Musée Royaux des Beaux-Arts.
Aunque el artista fue cuestionado por varios del movimiento e incluso como se dijo anteriormente, expulsado por el mismo creador de la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tentacion de san antonio de dali
  • Analisis De La Pintura Las Tentaciones De San Antonio De Salvador Dalí
  • La Tentación De San Antonio
  • Las tentaciones de san antonio
  • Análisis de un cuadro de salvador dalí
  • analisis de obras de salvador dalí
  • analisis de la obra de salvador dali
  • Salvador dalí análisis creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS