Analisis: la vida es sueño

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Elementos para su análisis
El rey Basilio ha mantenido a su único hijo, Segismundo, encerrado en una torre desde su nacimiento, porque el vaticinio de los astros anunciaba que sería un tirano y que destronaría a su propio padre. El joven príncipe no conoce su identidad ni comprende su falta de libertad. Su padre lo pondrá a prueba y, a lo largo de la obra, Segismundo deberá transformarseheroicamente para vencer a los hados y para mostrarle a su padre el error cometió.
Entrelazada con esta trama principal, aparece la historia de Rosaura, que constituye la trama secundaria. Rosaura, con su criado Clarín (quien cumple la función de "gracioso") llega a Polonia en busca de Astolfo, que la ha seducido y abandonado, para que la reconozca como su legítima esposa y así recuperar su honraperdida. La relación entre las dos tramas es compleja, pero ambas comparten el tema del dominio de las pasiones y descubrimiento de la propia identidad.
El libre albedrío, otro de los temas de La vida es Sueño, es la capacidad del hombre de decidir los caminos de su vida. Su poder fue una preocupación candente en la Europa del momento desde la época de la Reforma luterana a principios del siglo XVI.Hubo muchas discusiones sobre si el hombre podía ayudar a su salvación (ir al Cielo) con las obras buenas que realizó en este mundo o si su condena o salvación ya estaban predestinados por Dios. Quienes confiaban en el poder del libre albedrío sostenían que el hombre podía torcer cualquier mala inclinación y sobreponerse a las adversidades por medio de sus buenas elecciones.
El tema de la vida comoun sueño, por su parte, tiene en esta obra un sentido profundamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. La idea que se maneja aquí supone que la vida puede considerarse un sueño, porque es sólo el camino hacia otra vida "más verdadera", y que todas las glorias, posesiones y poderes mundanos son un espejismo comparados con la "gloria eterna".

Segismundo, un héroe barroco
Ellector o el espectador conoce a Segismundo mediante su monólogo del primer acto. Lamentando su falta de libertad, el personaje compara su suerte con la de todos los otros seres creados. De modo que, desde un principio, se presenta al protagonista como un personaje reflexivo e introspectivo, y este será el rasgo principal de su figura de héroe.
Su padre, el rey Basilio, se caracteriza por unaexcesiva confianza en el poder de su ciencia. Luego de considerar que ha desentrañado los misterios del porvenir, orgullosamente cree haber encontrado la solución para torcer los malos augurios: hacer vivir a su hijo como una fiera.
El experimento que realiza con Segismundo, al llevarlo dormido-a la corte, es poco válido: ¿tiene el príncipe posibilidades de salir airoso? El cambio de mundos -de laprisión a la corte- es muy brusco, y Segismundo carece de armas para enfrentarse a él. Las críticas que le hace a su padre sobre la manera en que lo ha criado son, en este sentido, totalmente legítimas.
Pero el problema de Segismundo es que, después de añorar tanto la
libertad, ahora que la tiene no sabe cómo usada. Cree que ser libre equivale a hacer todo lo que se le da la gana, por eso se enfurececon quienes lo corrigen o contradicen. Mientras que lo cierto es que, en las relaciones humanas, hay ciertas reglas que deben respetarse y ciertos impulsos que necesitan ser dominados, porque de otra forma no se es hombre, sino fiera.
Con esta dualidad tan barroca, termina la conversación con su padre: "sé que soy / un compuesto de hombre y fiera" (vv. 1546-1547).
Para el Barroco, todo hombre seconstituye por esta dualidad: inteligencia e instintos. Según qué aspecto de su ser privilegie, será más hombre o más fiera. En la historia de Segismundo, estas ideas se extreman y, por eso, este personaje puede ser considerado como símbolo del hombre. En su primer contacto con la libertad, Segismundo se comporta más bien como una fiera y, así, falla en su primera prueba. Para salir airoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Vida Es Sueño
  • Análisis De La Vida Es Sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • La vida es sueño analisis
  • Análisis Del Libro "La Vida Es Sueño"
  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño analisis
  • La Vida Es Sueño Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS