analisis ley 1562

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
LEY N° 1562 DEL 11 DE JULIO DEL 2012

Nace de la necesidad de hacer reformas al sistema de riesgos laborales en la cual se dictaron otras materias en cuanto a materia de salud ocupacional.
Como sabemos el sistema de riesgos laborales son un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los riesgos deenfermedades y accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que hacen. Existen unas disposiciones vigentes relacionadas con la salud ocupacional destinadas a la prevención de los accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Se entenderá como salud ocupacional aquella disciplina que trata la prevención de las lesiones yenfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, teniendo como objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente del trabajo, así como de la salud en el trabajo que conlleva a un mantenimiento del estado físico, mental y psicológico.
En este artículo se reforma LA OBLIGACIÓN de estar afiliados de manera obligatoria aquellostrabajadores vinculados con contratos ya sea verbal o escrito, jubilados y pensionados, estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones públicas o privadas, las cooperativas y pre-cooperativas, trabajos independientes, los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el ministerio de trabajadores como alto riesgo; y de manera VOLUNTARIA a los trabajadoresindependientes e informales diferentes de los establecidos anteriormente, y lo harán siempre y cuando coticen al régimen contributivo de salud y en conformidad con la reglamentación del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esta obligación de cumplirá con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza la prestación.
En cuanto a un accidente de trabajo, este se define comotodo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. También se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su casa al lugar del trabajo o viceversa, aun cuando el trabajador esta conpermiso sindical y ocurre un accidente se consideraría de trabajo y por ultimo si se produce durante actividades recreativas, deportivas o culturales en cuanto se actué o se represente como empleador de la empresa.
La enfermedad laboral es considerada como resultado a la exposición de factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado atrabajar. Para ser considerada La enfermedad laboral debe hacer una causalidad entre esta y los factores de riesgo en el campo de trabajo. Para una buena relación causal se realizan una actualización cada 3 años de los factores causales y enfermedades que estas pueden desencadenar.
Ingreso base de liquidación (IBC)
En caso de accidentes de trabajo se tendrá en cuenta el IBC de los seis mesesanteriores a que ocurriera el accidente de trabajo, en caso de enfermedad laboral se tendrá en cuenta el último año a la fecha en la que se presente el accidente, las remuneraciones económicas entregadas por las aseguradoras de riesgos profesionales deben estar basadas en el IBC, igual es el caso de los subsidios por incapacidad los cuales serán asumidos por las EPS dado el caso que sean comunes o porlas administradoras de riesgos laborales en caso de que sea laboral.
Monto de las Cotizaciones
En caso de trabajadores vinculados mediante contratos de trabajo o servidores públicos no puede ser inferior al 0.348% ni superior al 8.7% del IBC y su pago está a cargo del respectivo empleador, para personas con contratos formales el porcentaje será igual y el pago estará a cargo del contratista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1562
  • ANALISIS DE LA LEY 1562 DEL 2012
  • ley 1562
  • ley 1562
  • ley 1562
  • ensayo de la ley 1562 del 2012
  • ensayo de la ley 1562
  • Ley 1562 De 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS