Analisis Ley 265 Autodespacho

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LEY N° 265 AUTODESPACHO PARA LA IMPORTACION, EXPORTACION Y OTROS REGIMENES.

La presente Ley tiene por objeto regular los actos y formalidades que los interesados y las autoridades aduaneras deben realizar en las aduanas para la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional.
Los trámites relacionados con el autodespacho de mercancías, serán realizados por los Agentes Aduanerosautorizados o sus gestores, ya sea como consignatarios o mandatarios de importadores o exportadores.
La presente Ley tiene aplicación a partir del momento en que las mercancías y los medios de transporte que las conducen, crucen la línea divisoria internacional, entren al espacio aéreo, a las aguas territoriales nicaragüenses o se realicen los actos y formalidades previas a la salida de unas yotros.

Los Agentes Aduaneros, en nombre de sus representados, deben presentar ante la autoridad aduanera la declaración de importación o de exportación, adjuntando los documentos probatorios del cumplimiento de las obligaciones arancelarias y tributarias así como las no tributarias exigibles en las operaciones de que se trate, determinadas por ellos mismos; de igual manera deberán presentar losdemás documentos exigibles en las operaciones aduaneras.

Los datos contenidos en las declaraciones son definitivos y solo podrán modificarse mediante la rectificación presentada en declaraciones complementarias.
Se podrá rectificar hasta en dos ocasiones, cuando de dicha rectificación se origine un saldo a favor o el número de veces que sea necesario cuando existan obligaciones arancelarias otributarias a pagar siempre que el mecanismo de selección aleatoria no haya determinado que debe practicarse el reconocimiento aduanero o cuando las autoridades aduaneras no hubiesen iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación y no se modifique alguno de los siguientes conceptos:
1) Las unidades de medida señaladas en los aranceles, así como el número de piezas, volumen y otrosdatos que permitan cuantificar las mercancías. 2) La descripción, naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías. 3) Los datos que permitan identificar las mercancías.
Quienes exporten mercancías podrán presentar ante la aduana, por medio de Agentes Aduaneros, una sola declaración que ampare diversas operaciones de un solo exportador, la que se denominará declaraciónconsolidada.

Quienes importen o exporten mercancías anexarán: 1) En importación: a) Factura comercial y lista de empaque que reúnan los requisitos y datos que establezca el Reglamento de la presente Ley. b) El conocimiento de embarque en el caso de tráfico marítimo o de Guía Aérea cuando se trate de tráfico aéreo. c) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las obligaciones no tributarias. d) Elcomprobante del banco que corresponda. e) El documento con base en el cual se determina la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas antidumping, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia. f) El certificado de peso o volumen,expedido por la empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Finanzas, mediante reglas generales.
2.- En el caso de exportación: a) La factura o en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías. b) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.
No se exigirá la presentación de facturas comerciales en lasimportaciones y exportaciones efectuadas por Embajadas, Consulados o miembros extranjeros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país.
El Agente Aduanero deberá imprimir en la declaración su código de barras o usar otros medios de control, con las características que establezca la autoridad aduanera mediante sus disposiciones generales.
La exigibilidad para el pago de las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Autodespacho
  • Ley autodespacho
  • LEY 265
  • Analisis ley
  • Analisis de leyes
  • ANALISIS LEYES
  • analisis de leyes
  • analisis ante la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS