Analisis Ley Aeronautica Civil

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA
COMANDO DE OPERACIONES DE PERSONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

Análisis documental de la Ley de Aeronáutica Civil

May. Williams D. Blanco A.
C.I. N° 9.688.728

Caracas, Mayo 2010
Análisis documental de la Ley de AeronáuticaCivil

El Estado Venezolano, a través de los organismos competentes, promulgó en el año 2001 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.293, el Decreto con Fuerza de Ley de Aviación Civil N°1.446, el cual establece las bases fundamentales para su regulación, en total concordancia con lo planteado en la Constitución Nacional.
En su artículo 1 se aprecia elobjeto de la misma:
“La presente Ley regula el conjunto de actividades relativas al transporte aéreo, la navegación aérea y otras vinculadas con el empleo de aeronaves civiles donde ejerza su jurisdicción la República Bolivariana de Venezuela.
A las aeronaves del Estado se les aplicará la presente Ley, sólo cuando disposiciones previstas en ella, así lo determinen”.
La referida Ley es muchomás amplia en lo referente a la Aviación Civil, estrechando la relación entre el derecho público y privado, Nacional e Internacional; comprometido como está el país con la Comunidad Internacional en busca de un sistema para legalizar la materia, y que se desarrolle de manera más segura.
En lo relacionado con el asesoramiento, se plantea en la Ley la creación del Consejo AeronáuticoNacional, el cual cumplirá funciones como órgano consultivo y con la capacidad de asesorar, coordinar y recomendar a los órganos de la administración pública la formulación de políticas aeronáuticas, acordes con los lineamientos generales de la República. Su funcionamiento, organización y atribuciones se regularán, de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo Nacional y sus decisiones tendráncarácter vinculante.
En su Capítulo II, la ley trata los aspectos relacionados con el personal que cumple funciones referidas al vuelo. El artículo 39 señala claramente:
“El personal aeronáutico está integrado por el conjunto de personas que en vuelo o en tierra, desarrollen actividades que estén directamente vinculadas al vuelo y mantenimiento de las aeronaves, a la atención de lospasajeros y carga, así como la seguridad aeronáutica, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico”.
De igual forma reseña los aspectos relacionados con las certificaciones y licencias que debe tener el personal aeronáutico, para que pueda cumplir con las funciones inherentes a su medio. Establece que toda aeronave debe tener su Comandante, el cual representará la máxima autoridaden la misma, siendo responsable de la realización segura de todos los procedimientos, de manera fiel a la Ley durante la estadía en tierra o en vuelo de la aeronave.
Dentro de la categoría de personal aeronáutico, existen los Inspectores aeronáuticos, los cuales son los encargados de velar que se cumpla todo lo establecido en el marco de la Ley de Aeronáutica Civil.
En su CapítuloIV dispone todo lo relacionado con la Navegación Aérea de Aeronaves civiles, y los procedimientos a seguir con la Aviación Militar Bolivariana en pro de la Seguridad Nacional. En el Artículo 57 establece:
“Corresponde al Ejecutivo Nacional fijar y publicar las zonas prohibidas, restringidas y peligrosas para la navegación aérea.
El Ejecutivo Nacional, por razones de la seguridad del vuelo,interés público o seguridad y defensa, podrá restringir, suspender o prohibir, temporalmente, en todo o en parte del territorio nacional, la navegación aérea, así como el uso del espacio aéreo por aquellos objetos que sin ser aeronaves se desplazan o sostienen en el aire.
La Autoridad Aeronáutica regulará el uso del espacio aéreo por aquellos objetos que sin ser aeronaves se desplazan o sostienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de anexos de ley aeronautica civil
  • analisis de la ley de Servicio civil
  • Analisis Nueva Ley De Registro Civil
  • ley aeronautica civil boliviana
  • Ley De Aeronautica Civil
  • Ley de aeronautica civil
  • Ley de aeronautica civil
  • Ley de aeronáutica civil 27261

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS