Analisis Ley De Imprema De Honduras

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANALISIS DE LA LEY DE IMPREMA DE HONDURAS

TÍTULO I
CAPÍTULO I
De los objetivos de la Ley de IMPREMA.
Art. 1,2 En esta ley se debe regular el sistema de previsión del magisterio y no al instituto ya que este es un órgano administrativo del sistema, al lograr hacer una relación con el Art.132, que es relativo a la derogación a la ley anterior en el mismo se exceptúa el Art. N°1 relacionado ala creación del instituto.
CAPÍTULO II
DEFINICIONES
Art. 3. Establecen definiciones innecesarias que no están de acuerdo al contenido de esta ley, concubinato, cónyuge, unión de hechos, etc. Mismas que se encuentran definidas en el código de familia y que no forman parte de las definiciones que deben incluir en una Ley de previsión social, excluyendo definiciones tales como el derecho ajubilarse.
Y en lo que respecta al salario básico mensual el cual lo definen como el promedio mensual de los salarios reales sobre cuales efectuaron las correspondientes aportaciones y cotizaciones ordinarias, que techan a tres veces el sueldo base establecido en la Ley, de manera que es un artilugio técnico porque se reduce la cuantía de jubilación.
En relación al salario sujeto de contribución seincluye el decimotercer y decimocuarto, lo que reduce las compensaciones salariales en la proporción establecida.
CAPÍTULO II
DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
De los órganos administrativos
Concluimos que el número de integrantes de la asamblea de participantes y aportaciones es un número par y la cantidad de sectores representados es numerosa y dentro de la misma incluyen lasinstituciones no gubernamentales así como su forma de elección.
Y dentro de las atribuciones, funciones de la asamblea, se define a los candidatos preseleccionados a los especialistas, así mismo la determinación de salarios, lo que ha venido a incrementar los gastos de administración del sistema.
La determinación de las estrategias y objetivos para garantizar un eficiente desarrollo institucionalestán sujetos a previo dictamen de la comisión nacional de bancos y seguros, lo que limita la toma de decisiones oportunas y adecuadas por parte de la asamblea.
Lo relativo a los artículos 7 y 8 deberán formar parte del reglamento del órgano administrativo correspondiente.
CAPÍTULO III
DEL DIRECTORIO DE ESPECIALISTAS
DEL DIRECTORIO. Según la ley el directorio está conformado por tresmiembros y a cargo de uno de ellos estará la presencia del mismo, lo que incrementa el gasto administrativo en cuanto al pago de salarios onerosos y sin participación de la asamblea en el nombramiento de los mismos.
En lo que respecta a la calificación de los aspirantes a ocupar el cargo de director especialista se determina el periodo en que ejercerán sus funciones en cinco años, pudiendo serreelectos, tal periodo establecido en esta Ley es inconstitucional, ya que el artículo 264 de la Constitución de la República establece que: “los presidentes, directores generales y gerentes de los organismos descentralizados del estado, duraran hasta cuatro años en sus funciones y su forma de nombramiento y remoción será de conformidad con las respectivas leyes de creación de las mismas”, mediante estaley se ha sobrepasado el periodo para el cual debieron ser nombrados los tres directores especialistas.
CAPÍTULO III
De la Responsabilidad de los Órganos Administrativos.
El Art. 20 no cabe por razones de orden.

TÍTULO III
CAPÍTULO I
De los Aportantes y Cotizantes del INPREMA.
Art.21. El estado y las instituciones educativas privadas.
Art.22. Los docentes jubilados y pensionados no debenser sujetos de cotización porque ya gozan de un beneficio consumado y la ley no tiene efecto retroactivo en esta materia.
Art.24. Este artículo no debe estar en este capítulo porque es relativo a la incorporación de instituciones al sistema.
CAPÍTULO II
DEL PATRIMONIO ECONÓMICO
Art. 25 Consideramos que el régimen financiero actuarial del IMPREMA el cual no es de prima media escalonado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Ley Fundamental De Educacion En Honduras
  • Analisis de la Ley de Imprema
  • ENSAYO SOBRE LEY DEL IMPREMA
  • Reforma de la ley de imprema analisis entre la antigua y la nueva ley
  • Analisis De Ley De Proteccion Honduras
  • Leyes de honduras
  • Leyes de Honduras
  • Ley Del Imprema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS