Analisis Ley Del Consumidor

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INDICE DE CONTENIDO


RESUMEN EJECUTIVO 2

Introducción 3

Breve Reseña Histórica sobre el Movimiento Consumerista 5

Análisis de la Ley General de Protección de los Derechos
del Consumidor o Usuario 6

CONCLUSIONES 14

RECOMENDACIONES AL MARGEN 15

BIBLIOGRAFÍA 17

RESUMEN EJECUTIVO

La preocupación latente que tienen la mayoría de losdominicanos y dominicanas con relación a los derechos de que son merecedores, en el sentido de la ley de Protección de Consumidores, es uno de los dos elementos que nos han motivado a realizar el siguiente análisis, el otro elemento lo constituye la asignación que nos ha delegado nuestro docente teórico, en el marco de los estudios que realizamos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo,Intec.

Primera mente, para la conformación de este trabajo tratamos de hacer una brevísima reseña histórica sobre el movimiento consumerista y luego pasamos a analizar algunos de los 81 artículos de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, que consideramos más relevantes.

En segundo orden, hacemos algunas conclusiones que entendemos resultan aplicables al análisis precedentementeexpuesto.

Finalmente, presentamos algunas recomendaciones que denotan las debilidades y vulnerabilidades de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.


INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos a continuación, es un breve pero contundente análisis a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, de la República Dominicana.

Esta ley contiene 14 largos y extensoscapítulos y 81 artículos, los cuales ilustran desde el punto de vista legal las particularidades de las actividades tanto de productores y prestadores de servicios, así como de quienes adquieren en calidad de compra los mismos.

Queremos dejar sentado el hecho de que esta ley, de por sí, resulta un instrumento de doble filo, si tomamos en consideración que el espíritu de su contenido no defiende enmodo alguno los derechos de los consumidores.

De otro lado, veremos en este análisis, que aunque esta ley establece responsabilidades civiles y panales, todavía no se ha condenado en ninguno de los dos ámbitos a empresa alguna y por el contrario, automáticamente con esta indelicadeza de la ley se ha condenado a todos los usuarios de productos, bienes y servicios, al negársele de plano suderecho a reclamar por no haber recibido lo que contratado.

Por lo visto, el incumplimiento y la violación de esta ley por parte de los productores de productos y prestadores de servicios es premiado por la condena a los consumidores.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL MOVIMIENTO CONSUMERISTA



Por siglos, quizá desde su fundación ha tenido niveles de consumo, de productos, bienes yservicios. Las diferentes etapas por las que han debido atravesar las sociedades, han sido múltiples, a tal punto que tanto la era del maquinismo, la era industrial, la era espacial y en la actualidad la era de la tecnología de punta, son fiel testimonio de esta gran verdad.

El hombre, en su afán por modernizar su entorno ha empleado continuamente múltiples métodos tendentes a atraer a movimientosy grupos de personas para que consuman un producto, bien o servicio determinado.

En este verdadero afán las sociedades se han procurado normas, decretos, leyes y códigos que en cierta forma estipulan niveles de protección, tanto para quien produce los productos, bienes o servicios, así como para quienes los consumen directa o indirectamente.
Sin embargo, para muestra un botón. En nuestropaís, República Dominicana, quienes menos derechos tienen son los consumidores de productos, bienes y servicios.

ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR O USUARIO

Antes que nada, debemos señalar y más que eso, enfatizar, los objetivos de la Ley del Consumidor, los cuales se concretan en:

Establecer, sobre bases firmes y directas, los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ley federal de protección al consumidor
  • Analisis Del La Ley Del Consumidor
  • ley del consumidor.
  • LEY DEL CONSUMIDOR
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS