Analisis leyes penales en venezuela

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL CEDEÑO”
MUNICIPIO PEÑA – YARITAGUA – YARACUY

Estudiante:
YANIPSE AGUIRRE
C.I. 6.670.705
PFG: Estudios Jurídicos
Semestre: VI
Sección: 02
P.F.G.: Análisis Coercitivo de la Norma
Facilitador:
Abog. ARTURO TORREALBAYaritagua, 06 de diciembre de 2010

En nuestro país, el Derecho Penal es, probablemente, la especialidad jurídica más extensa en legislación. Podríamos hablar de más de treinta leyes que guardan relación con la materia. Una ley penal no es más que aquella que establece una sanción o pena ante un incumplimiento, falta o como hemos hablado en clases pasadas realizar una acción de hacer sin medirlas consecuencias y dejando el estado de conciencia y los valores a un lado. Ahora bien como vivimos en una sociedad cambiante se ha visto y se seguirá viendo la necesidad de la creación de nuevas leyes orgánicas y especiales que regulen en materias o casos específicos la conductas de los seres humanos.
Si bien es cierto que el Derecho Penal no castiga a un sujeto por su personalidad, por sustendencias o por su modo de ser, sino por lo que ha hecho concretamente. Aunque es parte de ciertas tendencias ignora este principio y se ha querido desplazar la normativa penal, del hecho al autor, con evidente amenaza a las exigencias garantistas del Derecho Penal y Estado de Derecho.
A continuación cito algunas leyes penales en Venezuela:

CODIGO PENAL

ARTÍCULO 1:

“Nadie podrá sercastigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente”.
Los hechos punibles se dividen en delitos y faltas.

Como la norma suprema en la materia penal, es muy amplia, clara y precisa al establecer en su primer articulado, la libertad del ser humano como principio fundamental al no ser catalogado comoresponsable de un acto que no esté catalogado como punible, sea un delito o falta.

CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

ARTÍCULO 1. Juicio previo y debido proceso. “Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debidoproceso, consagrados en la Constitución de la República, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.

Al igual que nuestro Código Penal el Código Orgánico prevalece el derecho y las garantías constitucionales tanto de la libertad y el debido proceso ante las posibles faltas cometidas por un ciudadano. Es decir no se puede condenar sin existir unjuicio respectivo.

LEY PENAL DE PROTECCION A LA ACTIVIDAD GANADERA

Esta Ley tiene por objeto tipificar como delitos hechos que ocasionen perjuicio a la actividad ganadera con fines económicos, experimentales y cualquier otra actividad conexa, estableciendo las sanciones penales correspondientes. Igualmente determina las medidas de restitución y reparación a que haya lugar. 
Muy claramente esuna ley penal ya que tipifica los delitos en materia ganadera y establece las sanciones correspondientes dependiendo del tipo.

LEY ESPECIAL SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS

Se publicó la Ley Especial sobre Delitos Informáticos cuyo objetivo es proteger los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de talestecnologías. Se trata de una ley especial que descodifica el Código Penal y profundiza aún más la incoherencia y falta de sistematicidad de la legislación penal, con el consecuente deterioro de la seguridad jurídica.
La Ley define los términos tecnología de la información, sistema, data, documento, computadora, hardware, firmware, software, programa, procesamiento de datos o de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis ley penal del ambiente
  • Analisis de la ley penal del ambiente
  • analisis ley penal del ambiente
  • ANALISIS LEY PENAL TRIBUTARIA
  • Ley de abogados en venezuela: análisis
  • Analisis de la ley de servicio comunitario Venezuela
  • Analisis ley organica de educacion en venezuela
  • Analisis de la ley de ciencia y tecnologia venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS