Analisis Libro Aguacates Juan

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Introducción

Aguacates Juan cuenta la historia de un hombre común, arduo trabajador, amante de su familia, llamado Juan, que se vió en la necesidad de dejar todo lo que había construido en su natal pueblo de Moca para probar suerte en la capital, en busca de una mejor vida para su familia.

La historia nos va llevando a través de un mar de detalles que nos muestran cómo Juan logró más delos resultados esperados desde su llegada a la capital, con ayuda de la unión familiar, adquiriendo un gran desarrollo empresarial y personal.

Con esta novela, Lorenzo Vincens nos presenta un mensaje claro y conciso de los pasos a seguir para el establecimiento de un negocio exitoso, así como también la planeación estratégica, la importancia del talento humano y del trabajo en equipo, losestudios de mercado, las tácticas de competencia y expansión, entre otros.

Análisis de lectura

Juan era un hombre serio, trabajador, honesto, natal del pueblo de Moca. Desde muy temprana edad estuvo ligado a las ventas de Aguacates en la finca de quien fuera su mentor y su líder, Don José.

Al morir Don José, las cosas cambiaron y Juan se vió en la necesidad de buscar una nueva fuente deingresos en la capital, ayudado por su compadre Ramón, quien lo introdujo en la venta de unos famosos esquimalitos que se vendían en las esquinas más transitadas de la capital.

De ahí en adelante en cada uno de los capítulos de Aguacates Juan se van reflejando una serie de ideas y valores para iniciar y triunfar en los negocios, que trataré de resumir a continuación:

* Hacer bien las cosas,con honestidad y respeto: Juan pudo tomar el camino más fácil ante las precariedades y el tener que dejar a su familia, pero en lugar de esto se sacrificó y se fue a probar suerte a la capital, sin siquiera conocer bien de que se trataba lo que tendría que hacer.

* Saber aprovechar las oportunidades: Juan se destacó en la venta de esquimalitos, logrando obtener bonos por cumplimiento deventas. También aprovechó la oportunidad que se le presentó al quedar vacía la plaza de ventas de aguacates en la esquina de la avenida 27 de febrero con Lincoln, explotando la inquietud de hacer algo en lo que sabía que era realmente bueno.

* Tomar una decisión en el momento adecuado: Tomar una decisión no es fácil, sobre todo cuando se trata de algo nuevo, ya sea en el ámbito empresarialcomo el personal, pero siempre que se presente la coyuntura, como la tuvo Juan, hay que hacerlo.

Fue difícil para Juan renunciar a las ventas de esquimalitos que iban tan bien, para adentrarse en un negocio nuevo para él, pero como dicen por ahí, el que no arriesga no gana.

* Definir objetivos claros, tanto generales como específicos: si Juan no hubiese definido claramente hacia donde queríallegar con la venta de aguacates, muy probablemente no hubiera alcanzado el pleno desarrollo de su empresa. Demostró astucia al patentizar su marca, Aguacates Juan, diferenciándose de los demás y brindando un servicio excelente a sus clientes; cuidando todos los detalles para el desarrollo de la marca, desde las etiquetas hasta los uniformes.

* Conocer las necesidades del mercado: en todonegocio lo primordial es conocer qué es lo que el cliente realmente quiere. Esto constituye el cimiento para toda buena empresa con orientación al cliente. Juan llevó esta teoría a la práctica, al permitirle a su hija María que hiciera una encuesta para conocer mejor al consumidor y poder satisfacer sus necesidades.

De la misma manera, esta orientación se denotó en el momento en que Juan queríaexpandir su negocio de aguacates, donde María junto a un grupo de amigas, hizo una investigación a fondo de cuales serían las mejores esquinas para la venta de aguacates.

* Conocer las técnicas de negociación: la clave fundamental para una buena negociación es conocer la posición del contrario y estar seguro de la posición propia, pensar con determinación qué es lo mejor para el negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analísis Del Libro: Aguacates Juan
  • Resumen de Libro Aguacates Juan
  • Resumen del Libro Aguacates Juan
  • Resumen Libro Aguacates Juan
  • libro aguacate es juan
  • Analisis aguacates juan
  • Analisis
  • Analisis de la obra Aguacates Juan (Lorenso Vicens)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS