Analisis Libro Basta De Historias

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Análisis libro: ¡basta de historias! Autor: Andrés oppenheimer

Capítulo 1: hay que mirar para adelante
Este capítulo nos habla a cerca de países latinoamericanos con respecto a la educación y cuanto es lo que se invierte en ella y más importante aún cómo es que funciona. El autor nos habla a cerca de una entrevista que le hizo a Bill Gates fundador de Microsoft y uno de los hombres másricos del mundo. En esta entrevista se le pregunto ¿Qué opinaba acerca de que nuestras universidades son excelentes y nuestros científicos triunfan en la nasa? A lo cual Bill Gates soltó una carcajada levanto las cejas y respondió: ¿a quién estas bromeando? No fue una respuesta arrogante, sino más bien Gates se admiraba del optimismo de Latinoamérica.
Este capítulo llamado hay que mirar haciaadelante hace referencia a las diferentes culturas que manejan los países latinoamericanos y que desgraciadamente no tienen visiones sino más bien son conformistas ante las necesidades y se engañan a sí mismos diciendo que tienes las mejores universidades o el mejor nivel educativo. Y a los cuales también les hace falta humildad para poder ver en que están fallando y aprender de los países másdesarrollados, y no verlos como amenaza sino tomarlos como ejemplo de allí partir para lograr alcanzar un mejor nivel no solo educativo, sino económico y social.
Un dato curioso es que Andrés Oppenheimer saca a la luz este libro en el momento en que Latinoamérica está festejando el bicentenario de su independencia, donde se da a notar que los latinoamericanos estamos preocupado por el pasado y no nosenfocamos en el futuro. Este libro dice que los países latinoamericanos están demasiado ocupados en una revisión constante de su historia,
Refiriéndose a la educación nos dice que la calidad de la misma no ha producido un avance importante en los países Latinoamericanos con el paso del tiempo mientras que a nivel mundial la misma ha ido avanzando de acuerdo a las necesidades que se fuerongenerando, y se fue actualizando a los tiempos actuales. Los países de primer mundo entendieron que la educación es la llave para el crecimiento futuro, y si bien es importante a nivel cultural la historia, esta forma parte del pasado. 
En este capítulo también se menciona que de acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en las universidades de Latinoamérica el57% estudia carreras relacionadas con las ciencias sociales mientras que solo el 16% estudia carreras de tecnología o ingeniería. 
Se menciona como ejemplo que en la Universidad de Buenos Aires (UBA), existen 29 000 estudiantes de Psicología, mientras que 16 000 estudian Ingeniería, la relación es de 3 psicólogos por cada ingeniero: “… tres terapeutas para curarle el coco a cada ingeniero.”  Comolos llaman así en argentina
Gracias a este capítulo podemos ver cómo es que la educación es más importante para unos los cuales avanzan, mientras que para otros lo más importante es la historia y no dan paso hacia adelante viviendo en el conformismo.
Análisis libro: ¡basta de historias! Autor: Andrés oppenheimer

Capítulo 2: Finlandia: los campeones del mundo

Este capítulo nos hablaacerca de la cultura que tienen los finlandeses la cual es excelente ya que se basa al 100% en la educación y esto los ha llevo a tener uno de los mejores niveles educativos, además un dato curioso es que se menciona es que a Finlandia lo que lo motiva es el frio ya que así logran trabajar en equipo y están en constantes actividades. Pero muy independiente de si es el clima o no lo que hace que estepaís funcione como funciona no deja de ser admirable el nivel que tienen y la evolución que han tenido como país y todo gracias a lo ya mencionado la educación.

Ellos manejan la educación impartiendo clases desde el nivel primaria la cual se le dedica un tiempo aproximado de 14 horas las cuales son impartidas por maestros extremadamente preparados ya que la mayoría de ellos tiene posgrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis crítico del libro Basta de Historias
  • Trabajo sobre el libro ya basta de historias
  • Analisis del libro historia del tiempo
  • Resumenes Del Libro Basta D Historias De Andres Oppenheimer
  • ensayo del libro ¡BASTA DE HISTORIAS! Andrés Oppenheimer
  • Ensayo 1er capitulo del libro basta de historias
  • Resumen cap. 12 libro ¡Basta de historias!
  • Resumen De Los Capitulos 7 Al 13 Del Libro Ya Basta De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS