Analisis libro de nahum

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Análisis del Libro del Profeta Nahúm.
Autor: Muy poco se sabe acerca de él, su nombre significa "compasivo", o "lleno de consolación".
Fecha: Antes de la caída de Nínive.
Tema Principal: Ladestrucción de Nínive.
Propósito del libro: Pronunciar venganza divina sobre la sanguinaria  ciudad y consolar a Judá con promesas de liberación futura.
El profeta y su medio
Lo que hasta el día de hoyse conoce en relación con la vida de Nahúm es exclusivamente lo que el propio libro aporta: que nació en Elcos (1.1). Pero incluso este dato es poco significativo, ya que no se ha logrado identificarla población así llamada ni existe acuerdo respecto a su emplazamiento. Unos piensan que Elcos pertenecía a Judá y estaba situada en la región de la Sefela, cerca de Moreset-gat; otros, en cambio,suponen que estaba en Galilea, y más concretamente en el lugar donde después se alzó la ciudad de Capernaúm.
La actividad de Nahúm parece corresponder al período entre el 663 y el 612 a.C., y es probableque el libro fuera compuesto poco antes del 612 a.C., año en que los aliados medo-caldeos atacaron y destruyeron la ciudad de Nínive.
Desde su aparición en el panorama general de la historia, losasirios se habían manifestado como un pueblo belicoso y como los más feroces dominadores de las naciones conquistadas, a las cuales sometieron a toda suerte de violencias y deportaciones (cf. 2 R17.3–6). Por eso, los pueblos del Medio Oriente, entre ellos el reino de Judá, que durante un largo siglo habían sufrido el yugo de la opresión asiria (cf. 2 R 18.13–37), celebraron con inmensa alegría ladestrucción de Nínive.
El libro y su mensaje
La caída de aquella gran capital, centro vital del poder imperial de Asiria, constituye el objeto único de la profecía de Nahúm. Alrededor del tan anheladoacontecimiento gira su mensaje, que es un vibrante poema lleno de pasión.
De las tres partes en que puede dividirse el libro de Nahúm (=Nah), la primera (1.2–10) se presenta en forma alfabética:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de Nahum
  • Nahum libro de la biblia
  • Investigación documental sobre el libro de nahum
  • Libro de nahum
  • ANALISIS DE LIBRO
  • Analisis de un libro
  • Analisis de un libro
  • analisis de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS