Analisis libro pedagogia del oprimido

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
“FRANCISCO MORAZAN” CUED SANTA ROSA DE COPAN

[pic]

PRESENTACION DE ANALISIS LIBROS DE PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE

ASIGNATURA: filosofía educativa
CATEDRATIC0: Lic. Manuel Edgardo sierra
ALUMNA: Gloria Zobeyda Romero Leiva
Nº REGISTRO:9817258-07

SANTA ROSA DE COPAN 31 DE octubre 2009.

Presentación
El presente ensayo tiene como objetivo presentar una síntesis-análisis del libro de Paulo Freire “Pedagogía del oprimido”

Análisis y reflexión De esta obra, asignado en la clase de Filosofia educativa, tiene como finalidad estudiar una de esas propuestas educativas y pedagógicas que se han dado, en una historia muy cercanaen el tiempo y, muy nuestra por sus raíces latinoamericanas, la de Paulo Freire.
No es mi intensión minimizar el trabajo de este ilustre pensador en estas breves páginas, claro está, abarcar, el trabajo que realizó durante toda su vida Paulo Freire. como alumna de la asignatura de Filosofia Educativa pretendo presentar sólo algunas nociones fundamentales que nos permitan hacer unavaloración crítica de su obra educativa, que él mismo denominó "Pedagogía del Oprimido", "Pedagogía de la Esperanza" o "Pedagogía de la Liberación". tomando como eje su posición sobre la construcción de una pedagogía liberadora de las y los oprimidos.

Introducción.

A lo largo de toda la historia, muchos han sido los hombres que han favorecido el progreso y el avance de la ciencia educativa, a travésde su participación y propuestas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Ellos, hijos de su tiempo, han fortalecido la reflexión y la praxis educativa, proponiendo sistemas teóricos y prácticos, procedimientos y estrategias, métodos y fines, que han marcado distintos hitos en la propuesta educativa. Los primeros escritos de Freire aparecen durante un período de intenso conflicto político enque las "luchas de clases" en América Latina , adquieren fuerza expresiva. Por eso el momento histórico en el que se desarrolla la propuesta de Freire es de suma importancia para entender las consideraciones y los aportes que este insigne pedagogo hace a la educación, a la política y a las sociedades Latinoamericanas e incluso del mundo. Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista.Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu. Freire considera que toda acción educativa debe ir precedida de unareflexión sobre el hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ¿a favor de qué?, ¿a favor de quién?, no existiendo una educación neutra.

La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico. Los hombres, pues, son praxis. "Praxis que siendo reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad, es fuente deconocimiento y creación".

Freire se opone a la "educación bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora" o "problematizadora", que se identifica con lo propio de la conciencia, cual es su intencionalidad, en este sentido es un acto cognoscente, afirma la dialogicidad. De esta manera el educador no es sólo el que educa sino a que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.Esta educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora aparece su idea del diálogo.
Para entender mejor el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis Del Libro “Pedagogía Del Oprimido.”
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"
  • Reporte Del Libro "Pedagogia Del Oprimido"
  • Analisis extrapolativo de la pedagogia del oprimido
  • Ensayo Sobre La El Libro La Pedagogía Del Oprimido
  • Critica Sobre El Libro La Pedagogía Del Oprimido
  • Analisis de libro pedagogia de la autonomia
  • Analsis del libro tenicas freinet y pedagogia del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS