analisis libro primero desengaño de la guerra de chile, Gonzalez de Najera

Páginas: 45 (11218 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
LIBRO PRIMERO
Desengaño y Reparo de la Guerra del Reino de Chile
Maestre de Campo Alonso González de Nájera

RELACION PRIMERA
Descripción del Reino de Chile
España ha realizado varios y famosos descubrimientos y conquistas, logrando una gran reputación entre los reinos europeos por sus empresas heroicas y gloriosas. Solo Chile, una provincia pequeña e insignificante, a través de los añosha logrado defenderse por si sola sin tener los naturales un rey ni caudillo a quien obedecer ni la mas mínima ayuda de gentes extranjeras.
Razón de no poca consideración para los que hablan de ella con respecto al aumento de las victorias de esos barbaros y las dificultades para realizar la conquista por parte de los españoles, Siendo no poco el ímpetu el ánimo y la osadía de los primerosespañoles.
Estos aborígenes que no tienen miedo ni reparos en las armas de los españoles, no se atemorizan por las armas de fuego y no tienen nada con que defenderse. Su armamento no va mas allá de picas lanzas y flechas y siendo estas ultimas no muy efectivas. Pero como quiera que sea, no has consistido en la calidad de las armas el hecho que hayan permanecido tanto tiempo estas barbaros conservando laresistencia. Siempre han tenido ventaja los españoles. Los mapuches no tienen el coraje para usar las armas de fuego de los españoles, hacen mecanismo con tal de sujetarlos a un árbol y hacerlas disparar mediante un cordel.
Pero estas no son las razones principales de por que la resistencia de ha mantenido durante tanto tiempo su obstinada resistencia, ellas quedaras descritas durante el libro.Chile quiere decir frio en lengua de algunos de los naturales, nombre que fue dado por ser excesivamente frio los vientos que corren en las nevadas sierras en invierno.
Queda ubicado al sur de Perú y se llega a el atravesando el estrecho de Magallanes y dando vuelta a la derecha. Es en su posición prolongado y angosto, este largo va de norte a sur y delimita con la sierra, llamada por losnuestros Cordillera Nevada y el mar. La distancia entre la cordillera y el mar se mantiene constante a lo largo del territorio realizando dos líneas imaginarias paralelas.
El ancho no pasa de las veinte leguas y el largo no sobrepasa las quinientas. La grandeza de los montes de aquella cordillera no se iguala a la de los Alpes o Pirineos, ni alguna otra cordillera del mundo, en el Perú la llaman losAndes, en ninguna parte son tan levantadas ni doblados los montes como en el territorio que abarca el reino de Chile.
Este reino tiene como principio (desde el norte) el valle y el rio Copiapó a 27º latitud sur a la misma latitud que España pero en la latitud sur y su fin en el estrecho de Magallanes 52º30’.Desde la mitad de España hasta la mitad de Chile en línea recta existen 1800 leguas, seencuentra este reino en el trópico de capricornio, en la zona templada, semejante a España, por lo que tiene su semejante temple y fertilidad.




Montuosidad de Chile
(Montañismo)
Por las descripciones de otros la tierra tiene sierras tan grandes y dobladas, como son las de las Cordillera Nevada (Andes) por lo cual no es posible encontrar tierras llanas. Pero entre los montes hay muchosvalles, riscos y quebradas, lo mismo produce en el reino un laberinto, acopado generalmente por un espeso bosque, en las honduras se pueden apreciar vergeles, hay gran numero de lagos, prados y vegas. Hay grandes y pequeños ríos que bajan de la Cordillera Nevada y otros arroyos.
Se elevan unas particulares cordilleras (Nahuelbuta), inferiores a la principal, difíciles de pasarlas para el ejército yque aun en verano llueve. Perpetuamente tienen sus cumbres nevadas, están pobladas por líbanos (araucarias). Entre estos montes y valles no dejan de haber espacios de tierras llanas, aunque cercadas por cerros escarpados, utilizables para la labranza.
Existen anchos valles como el fértil y abundante al que llaman Quillota (Depresión Intermedia), con fértiles vegas, con ríos que son propicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis primera guerra mundial
  • Análisis Primera Guerra Mundial
  • Analisis primera guerra mundia
  • Análisis Del Libro "Los Primeros Tropiezos"
  • Analisis del libro primera de timoteo
  • Analisis Del Libro Los Primeros
  • Análisis Del Libro Primero De Aristoteles.
  • Analisis del libro la guerra de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS