analisis libro sin tesis de federico soriano

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Sin escala

Existe una diferencia entre el concepto de escala y tamaño, Soriano busca en diferentes fuentes hasta llegar a una definición donde la escala nos sirve para entender el edificio, nos da una idea de cómo relacionarse con él, y esta puede ser una relación donde nos valore o repele.
El tamaño, se trata de una dimensión más objetiva de las cosas.
En la escala se relaciona dichadimensión con un sistema de proporciones, y al hablar de arquitectura esta relación proporciona diferentes objetos jerarquizándolos con respecto a algo.
Casi siempre este sistema relacionaba la arquitectura con las proporciones del cuerpo humano, se corrobora en obras clásicas y del movimiento moderno, donde la relación con las medidas del hombre establecía un canon de armonía y belleza natural delos objetos.
En la pintura se intento, a lo largo de la historia, representar la tridimensionalidad, al principio con la perspectiva, luego con la luz y más tarde se incorpora el tiempo, pero siempre plasmado en una superficie de dos dimensiones, de allí el superrealismo centro sus focos en donde la realidad es bidimensional, lo mismo se puede llevar a la arquitectura donde por ejemplo Palladiotrabaja con una superposición de planos que componen sus obras.
Existen obras pensadas y escaladas en un objeto determinado, como es el ejemplo de del Hospital Frederick de Nicolai de Rassmussen, donde la cama es la unidad básica de un hospital, y el edificio se proporciona a partir de esta medida.
En el manierismo, se observa una ruptura de las proporciones clásicas, usando tamañoscontradictorios y sin proporción clara.
A Soriano le interesa la arquitectura que no manifieste una escala explicita, y que no se referencie con el cuerpo humano. Aquellos que tengan una escala autorreferencial, que el edificio establezca su propio medio de comparación, encontramos así obras, como la escalera de la biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel, donde la escala y la proporción están dadas alrespecto de cosas externas, del contexto y se desecha la referencia a las personas, en el aparcamiento de taxis de Melnikov, la estructura espacial está dada por el movimiento de los automóviles.
El avance de la tecnología, sobre todo con el uso de las computadoras permitieron pensar y procesar objetos sin una relación física con lo material o real, la posibilidad de ver lo virtual han terminado conla valoración positivista de la escala, aparecieron proyectos enormes, urbanos que a partir de estas herramientas fueron tratados como objetos que han obligado a producirse a partir de reglas y leyes propias, tales como se observa en la Biblioteca de Francia de Koolhaas donde la fachada esta en movimiento, mutando constantemente según lo que sucede en su interior.
Los objetos naturales o sinescala se manifiestan como una pieza donde la fachada no revela lo que sucede en su interior, los objetos de la naturaleza donde no se encuentra escala y se aplican abstracciones matemáticas, se denominan fractales. Estas no tienen una dimensión que pueda expresarse mediante un numero entero, son más densos y eficaces para ocupar espacio.
Un fragmento mínimo puede configurar un conjunto y no haydiferencia con el detalle, no existe escala y todo parece ser una serie infinita, donde no se encuentra el origen, ni que partes son ampliaciones, como ejemplo de estos tipos se encuentra el rascacielos de Kant.
Por último existen aquellos objetos donde no se encuentran leyes que justifiquen su construcción geométrica, no utilizan escala, los elementos buscan relación en otros instrumentos, laBiblioteca del Estado de Scharoun en Berlín es un ejemplo.
Como conclusión decimos que una arquitectura sin escala, da libertad para nuevas leyes dejando de lado la relación a nosotros.



Sin forma

La forma se encargaba de transmitir significados arquitectónicos, las formas clásicas intentaban convertirse en un lenguaje universal, aunque no tenga que ver con su uso o contenido. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soriana analisis
  • Soriano, Federico. Definiciones de Diagrama
  • Analisis de Soriana
  • Analisis del libro federico engel
  • Analisis Financiero Soriana
  • Analisis Del Entorno De Soriano
  • Análisis del apartado i del libro “los mercados de agua en tenerife” de federico aguilera klink
  • Analisis sobre el libro, "el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" por federico engles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS