analisis literari de la colmena

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
1. Introducción:
A Camilo José Cela los temas que le gusta tratar en sus novelas son los más sórdidos de la existencia del ser humano (violencia, sexo, miseria). Con estos relatos da lugar a un tipo de corriente literaria reconocida como tremendismo.
La producción literaria de Camilo José Cela está compuesta por muchas novelas y de diversos tipos, en las cuales no siempretrata los temas antes escritos, sino que tambien trata temas como los viajes, su libro “Viaje a la Alcarria” es un ejemplo de esto.
Además de tratar viajes Cela también a escritos libros de cuentos como; “EL gallego y su cuadrilla”. En esta colección de cuentos Cela dibuja con un humor no exento de ternura unos geniales personajes y unos ambientes un tanto marginales.
Y lo más curioso de esteescritor es su “Diccionario secreto”. Libro donde explica con detalle y está literalmente documentado, las llamadas palabras mal sonantes de nuestro idioma, como pueden ser los insultos o similar.

2. Argumento
Doña Rosa es una señora gorda, con bigote, dueña de un café donde le gusta arrastrar sus “arrobas” por las mesas, cuando está de buen humor, lee novelas sangrientas en la cocina, peronormalmente, está regañando a todo el mundo y de mal humor, salvo con excepciones, como doña Elvira.
Don Leonardo Meléndez, es un señor con clase, que aparenta ser diestro en los negocios, pero debe dinero a Segundo Segura (el limpia) y a mucha más gente, porque siempre va a montar negocios y, al final, no salen, no es que salgan mal, sino que no salen y don Leonardo se queda el dinero.
Losclientes del café de doña Rosa son gente que no aspira a nada en la vida, se dedican a dejar pasar el rato en el café, pensando lo que podía haber sido la vida, aunque no se lamentan por lo que haya pasado es así y punto.
Doña Elvira, es una señora que se quedo huérfana y se hecho a la vida, buscaba hombres que la mantuviesen, para no morirse de hambre, ahora está todo el día en el café sin hacer nada,no podía comer casi y los hombres caían de pascuas a ramos, don Pablo fue amante suyo.
Un poeta que siempre está en el café, escribiendo obras, no tiene casi dinero, y casi no come, leda un mareo y le llevan al baño.
Don Trinidad García Sobrino es un hombre cliente del café, quiso ser diputado, y se gastó dinero en ello, no lo consiguió y ahora es prestamista.
Don Mario de la Vega, es unimpresor enriquecido, al que le gusta fumar puros.
Don Pablo es marido de doña Pura, antiguo amante de doña Elvira, es un ser despreciable.
Los camareros del café, tienen que aguantar continuamente que doña Rosa les critique, regañe y grite, pero ellos no se lo toman a mal, simplemente lo aceptan, estos son Pepe, un hombre mayor, Gabriel, el cocinero y Consorcio López, un chico joven.
Padilla es elcerillero, que vende tabaco y habla con los clientes de doña Rosa.
Elseñor Suárez es homosexual, le llaman la fotógrafa, su pareja es José Giménez. Su madre es doña Margot, una anciana, viven juntos en el mismo edificio que don Ibrahim, el doctor Gómez y Leoncio Maestre. La señora tiene un loro que no deja de decir cosas molestas para todo el edificio. Cuando el señor Suárez entra en su casallama a su madre, y al no contestar, el se asusta y se va, los vecinos encuentran a doña Margot colgada con una soga y la policía detiene al señor Suárez y a su pareja como posibles asesinos, pero les sueltan pues se demuestra que no han sido ellos.
Don Leoncio Maestre, intenta ligar con doña Elvira, tiene bastante dinero e invita a doña Elvira a tabaco.
Martín Marco, es un escritor que no tienetrabajo y es pobre, no tiene papeles y de vez en cuando escribe artículos en revistas y periódicos, que le dan algo de dinero. Doña Filo es su hermana, está casada con don Roberto, un señor que trabaja en una panadería a las órdenes de don Ramón. Filo le da a veces de comer y ropa vieja de su marido, pero a escondidas, pues Martín se lleva mal con este. Ahora estaba en el café de doña Rosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de la obra la Colmena
  • Contexto Literario La Colmena
  • El Espiritu De La Colmena Analisis
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario
  • analisis literario
  • analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS