Analisis literario al filo del agua

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
La obra literaria al filo del agua la realizo Agustín Yánez el cual nació en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 4 de Mayo de 1904. Vivió su infancia y juventud en esta y en el pueblo de Yahualica, de donde era originaria su familia. En esa ciudad hizo sus estudios primarios, preparatorios y profesionales de abogado. En la Universidad Nacional de México se graduó de maestro y Doctor enFilosofía. Fue profesor en varios planteles escolares de Guadalajara, Director de Educación Pública y Rector del Instituto en el Estado de Nayarit (1930-1931); en la Ciudad de México fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Facultad de Filosofía y Letras (enseñando letras clásicas) y en el Colegio de México. También fue Director de la Oficina de Radio de la Secretaría de Hacienda (apartir de 1935) y Coordinador de Humanidades en la Universidad Nacional de México (1945). Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y presidente del mismo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Electo Gobernador del Estado de Jalisco para el periodo (1953-1959). Es un humanista distinguido. En 1929 inicia sus actividades literarias en la revista llamada
Banderade provincias, que él mismo fundó. Estas actividades académicas se acompañan por otras de tipo cultural, en el orden publico. Así, en 1946 realizo un viaje a la ciudad de Lima, Perú, como enviado del gobierno de México, para entregar el acervo bibliográfico que se destinó a la biblioteca nacional de Lima. En 1947 asiste a la 2° asamblea de la UNESCO con el carácter de asesor de la delegación deMéxico. Es nombrado representante metropolitano del gobierno de Jalisco en asuntos culturales. El día 22 de septiembre de 1952 Agustín Yáñez lanza su propuesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Jalisco. Un día antes dirige la palabra a los campesinos para hablar de su candidatura al gobierno del estado. Murió en la Ciudad de México el día 17 de Enero de 1980 ydescansa en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores (México, D.
Entre los cuentos y relatos que dejo como ñegado a la cultura jalisience y mexicana son Baralipton (1931), espejismo de juchitán (1940), genios y figuras de Guadalajara (1941), flor de juegos antiguos (1941), pasión y convalecencia (1943), archipiélago de mujeres (1943), Alfonso gutierrez hermosillo y algunos amigos(1945), esta es mala suerte (1945), yahualica (1946), al filo del agua (1947), la creación (1959), la tierra prodiga (1960), las tierras flacas (1962), proyección universal de México (1963), los sentidos del aire (1964), tres cuentos (1964) Díaz de balí (1964)

Agustín Yánez toma como argumento del libro la narrativa de la revolución mexicana esta sirvió como instrumento de denuncia. Ésta hasido clasificada de acuerdo con dos tendencias: por un lado, la tendencia épica a través de la cual podemos ver cómo la clase campesina se levantó en contra del régimen porfirista en busca de la justicia social, y por otro, la literatura que se burla de los acontecimientos pues describe a los ambiciosos, a los arribistas o a los sedientos de poder que hicieron de este movimiento histórico el mediopara alcanzar un “hueso” en el ámbito político. Los autores de esta narrativa se enfrentan a una serie de acontecimientos sociales que originarán que se transformé la temática literaria en relación con los movimientos precedentes: realismo, modernismo, criollismo. Lo que pretenden estos escritores es enfrentar al hombre con la realidad, motivo por el cual se dieron a la tarea de mostrar su visiónde los acontecimientos, pero conforme a diferentes posturas ideológicas.
La obra se dio dentro del contexto del modernismo y la época moderna cuyos personajes son
(Personaje principal) Damián Limón: es primogénito de Timoteo Limón, hermoso, maduro, emprendedor, sin vicios, entero en trabajos y fatigas, tiene un fisico atletico y es muy duro en sus facciones, juega un papel importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario del pez en el agua
  • Analisis Literario: La Luz Es Como El Agua
  • ANÁLISIS LITERARIO E INFORME DE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"
  • Analisis literario de como agua para chocolate
  • análisis literario "como agua para chocolate"
  • Analisis Al Filo Del Agua
  • Al filo del agua
  • Al filo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS