Analisis literario cien años de soledad

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

HECTOR LEONARDO LÓPEZ AVILA
COD. 20081020051
INGENIERÍA DE SISTEMAS

ELBERTO ORTÍZ PEÑA
SEMINARIO GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
16 DE NOVIEMBRE DE 20010

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Tema

La obra magistral de Gabriel García Márquez, de la cual se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo desde su publicación en1967, y ha sido traducida a muchos idiomas, cuenta con múltiples temáticas, pero entre éstas se destacan principalmente la violencia, que se desarrolla en las guerras civiles que se vieron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en las que el coronel Aureliano Buendía se involucra. También se ve reflejada la violencia, en los tiempos en los cuales la compañía bananera, la United Fruit Company,explotaba a los trabajadores, quienes comenzaron una huelga pacífica, pero se vieron incentivados por agitadores comunistas, teniendo como consecuencia la arremetida del Ejercito, matando a un número indeterminado hasta ahora, de personas y habitantes de Macondo.

Otro tema fundamental es el del amor, la pasión y el incesto, que se mostró durante toda la historia, desde la fundación de Macondogracias a José Arcadio Buendía y su esposa y prima, Úrsula Iguarán, hasta el nacimiento del último de la estirpe de los Buendía, Aureliano, hijo de Aureliano Babilonio y Amaranta Úrsula, su tía.

La Soledad, así como en las obras anteriores del escritor, juega un papel importante, ya que durante toda la trama de la narración, cada personaje va adquiriendo en cierto momento un aire solitario, quelo aparta de sus familiares y amigos, ensimismándose en una dimensión alejada de la realidad de Macondo, y que pareciese que fuera trasmitida como herencia en cada generación.

Sin embargo, paralelamente junto a esos tópicos nombrados anteriormente, se generan otros temas que surgen en apartes de la historia.
Argumentos

Cien años de Soledad describe la historia de la familia Buendía quedurante siete generaciones, trascurre en el pueblo ficticio de Macondo, creado por el mismo autor, y en el cual desde su fundación por José Arcadio Buendía, Úrsula, y muchos acompañantes más, sirve como escenario de todas las vivencias de los habitantes, teniendo épocas de prosperidad, desarrollo, peste, calamidades, masacres, decadencia y finalmente su desaparición, arrasado por una ráfaga que dejaal pueblo en el total olvido.
A continuación se desarrollará una síntesis, que presenta los rasgos primordiales y los argumentos de la historia, para comprender en su totalidad de qué trata ésta maravillosa novela.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán eran un matrimonio de primos, que contrajeron matrimonio, con el cual se infundaron múltiples presagios, tales como el nacimiento de hijos concola de cerdo, precisamente por su parentesco. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enloquecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que la gente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio. Así fue como JoséArcadio Buendía decide asesinar de un lanzazo a Prudencio. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino, luego de haber atravesado la Sierra, y estar al otro lado de Riohacha, sin encontrar el mar, José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construccionescon paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despertando del sueño, detiene la caravana y sin las fuerzas suficientes para poder devolverse por el camino de venida, decide hacer un claro en la selva, junto a un río y habitar ahí.
El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes tuvieron tres hijos: José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de cien años de soledad
  • Analisis literario-cien años de soledad
  • Análisis literario de Cien años de Soledad
  • Analisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS