Analisis literario crimen y castigo

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
CRIMEN Y CASTIGO
I. CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL

1. ¿Quiénes son Nicolás I y Alejandro II? ¿Qué representan para la sociedad de Dostoievski?
R: NICOLAS I: Fue zar de Rusia y Rey de Polonia, tras la muerte de su hermano mayor Alejandro I en 1925, resurgió el empuje entre los jóvenes liberales y socialistas modernos.
ALEJANDRO II: Fue zar del Imperio Ruso desde el 3 de mayo de 1855 hasta suasesinato en 1881. También fue Gran Duque de Finlandia y Rey de Polonia hasta 1867. Presionado por los conflictos internacionales de la guerra de Crimea –iniciada en 1853- y por el molestar social interno del país, promulgo una ley que autorizaba la transformación de la sociedad y el principio de la modernización del Estado.

2. ¿Cuáles son los factores que influyen en la obra?
R: POLITICOS –SOCIALES: El realismo coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo sentido práctico y afán de precisión se verán reflejados el género narrativo.
EDITORIALES: Se agiliza en proceso de la edición de libros, merced a avances técnicos como la fabricación de papel a máquina o el invento de la linotipia, que multiplica la velocidad de la impresión.

3. Establece las características de dichacorriente.
R:
• Deseo de reflejar la realidad social con objetividad, a partir de la observación.
• Interés por el mundo exterior. El realismo aspira a que el arte sea una crónica social y humana.

4. Mencione a los representantes del Realismo.
R: FRANCIA: Honore Balzac, Emile Zola, Stendhal, Gustavo Flaubert.
RUSIA: Chejov, Tolstoi, Dostoievski, Gorki.
INGLATERRA-ESPAÑA: Charles Dickens,Benito Pérez Galdós, José Pereda.

5. ¿Qué es el existencialismo y cuáles son sus características?
R: EXISTENCIALISMO: Es el nombre que se usa para designar a un conjunto de distintos filósofos a partir del siglo XIX. Más que una escuela homogénea se trata de un conjunto de diversas revueltas que se dieron en contra de la filosofía tradicional. Estos filósofos secentraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.CARACTERISTICAS: Se caracteriza por centrar su análisis en la existencia, no entendía como el hecho de ser (existir), si no como una realidad individual mundana.

6. Mencione a los representantes del existencialismo.
R: Abelardo Castillo, Albert Camus, Alberto Moravia, Alfonsina Storni, Blas de Otero, Clarice Lispector, Edith Piaf, Ernesto Sábato, Françoise Sagan, Franz Kafka, Gabriel Marcel,Hernán Melville, Jean Paul Sartre, Joan Fuster, Jorge Díaz, José María Vargas Vila, José Ortega y Gasset, Juan Carlos Onetto, Karl Theodor Jaspers, Lao Tse, María Zambrano, Martin Heidegger, Max Stirner, Nicolás Berdiaeff, Octavio Paz, Rolando Escardo, Simone de Beauvoir, Soren Kierkegaard.

II. SOBRE EL AUTOR

1. Redacte brevemente la biografía del autor.
R: FIODOR DOSTOIEVSKI: Nació en elaño 1821, en Moscú (Rusia). Durante su juventud s vio influido profundamente por su padre, un medico retirado del ejército, alcohólico, avaro y sensual. Cuando el pequeño Fiodor tenía 11 años, su padre adquirió unas fincas en la provincia de Tula con la intención de llevar una vida de terrateniente y traslado su familia allí. En 1838, el joven Fiodor partió, por decisión de su padre, hacia SanPetersburgo, para ingresar en la escuela de ingenieros militares, aunque él no se encontraba a gusto con sus estudios técnicos.
Murieron sus padres y, luego de graduarse, decidió dedicarse a la literatura, al punto que llego a publicar su primera obra, Pobres Gentes, obteniendo una gran repercusión. A esta obra la siguió El Doble, al igual que otros trece esbozos escritos por Dostoievski en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario crimen y castigo
  • Ficha De Analisis Literario
  • Analisis Literario Del Fragmento Crimen Y Castigo De Fiodor Dostoievski
  • Analisis literario crimen y castigo de fedor dostoievsky
  • Análisis Literario De Crimen y Castigo
  • Crimen y Castigo (Análisis Literario)
  • Analisis literario de crimen y castigo
  • Analisis Literario De Crimen Y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS