Analisis Literario De 100 Años De Soledad

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ANALISIS LITERARIO
a) TEMATICO O DE FONDO
1-.Tema Principal:
El tema principal y sobre el que se desarrolla toda la historia es la estirpe de los Buendía. Los temas tratados por el autor son el incesto, la infidelidad, el asesinato, la guerra entre liberales y conservadores en el Caribe, la “invasión” de Macondo por los americanos y su compañía bananera, y la explotación llevada a cabopor ellos, entre otros temas menos significativos
2-. Temas secundarios:
La creencia de las relaciones matrimoniales prohibidas. - Fundación de una aldea llamado Macondo.. - Influencia de los gitanos y Melquíades en la vivencia de los Buendía. - La destrucción de los descendientes de la familia Buendía. - La genealogía y las costumbres de los Buendía.
3-.Personajes principales:
* JoséArcadio Buendía
* Úrsula Iguarán
* Amaranta Buendía
* José Arcadio
* Aureliano
* Rebeca Montiel
* Melquíades
4-. Personajes secundarios:
* Pilar Ternera.
* Arcadio.
* Renata Remedio.
* Aureliano Segundo.
* José Arcadio Segundo.
* Amaranta Úrsula.
* Remedios la Bella.
* Fernanda Carpió.
* Petra Cortes.
* Aureliano Babilonia.
*Prudencio Aguilar.
* Apolinar Mascote.
* Aureliano Cola de cerdo.
* Remedios Mascote.
* Pietro Crespi.
* Gerineldo Márquez.
* Mauricio Babilonia.
* Los diecisiete Aurelianos.
* Santa Sofía de la Piedad.
5-. Análisis de los personajes principales:

José Arcadio Buendía: Es el patriarca de la familia Buendía y el fundador de Macondo. Está casado con Úrsula, su prima, loque les producía un terrible miedo, ya que se pensaban que los hijos entre primos nacían con cola de cerdo. Era un hombre extraordinariamente fuerte y grande, con una imaginación portentosa que le llevará a descubrir multitud de invenciones, motivado por Melquíades. José Arcadio Buendía es un personaje redondo, ya que experimenta una evolución desde su juventud siendo voluntarioso y emprendedor, ensu madurez se volvió holgazán y descuidado, y no atendía a su familia porque estaba todo el tiempo con los inventos traídos por Melquíades, hasta su vejez en la que se volvió loco. Esta locura fue producida por un cargo de conciencia que tenía desde los tiempos de Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar, éste se le aparecía y conversaban, además José Arcadio Buendía hablaba en una lenguaextraña (posteriormente descubren que era latín), y por esto le ataron a un árbol donde murió.
* Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio Buendía. Es una mujer muy trabajadora y tenaz, con un carácter muy fuerte. Vivió más de cien años en los que hizo multitud de obras en la casa, cuidó a muchos de los hijos de sus hijos y a los hijos de sus nietos, y hasta hizo de la casa un “comedor” paraviajantes que siempre estaba lleno. Los últimos años de su vida los pasó ciega e inmóvil tumbada en la cama, pero aun estando ciega sabía lo que hacía cada miembro de la familia. El cambio que experimenta es una madurez y una constancia en su trabajo como madre, abuela, bisabuela...
* Amaranta Buendía: Es la hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula. En su juventud fue una chica amable y dulce,pero cuando empezó a rivalizar con Rebeca por Pietro Crespi se volvió fría, calculadora y sádica. Su odio por todo el mundo la llevó a ser motivo de desgracias para los hombres que a ella se acercaron. Murió virgen.
* José Arcadio: Es el hijo mayor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Es un hombre asombrosamente hercúleo. Es muy aventurero y emprendedor, como todos los Arcadios de lafamilia. Tiene un hijo con Pilar Ternera y posteriormente se casa con Rebeca Montiel.
* Rebeca Montiel: Hija adoptiva de José Arcadio Buendía y Úrsula. Es una chica tierna, sensible, impulsiva, y con una manía enfermiza de comer tierra. Se empareja con Pietro Crespi y posteriormente se casa con José Arcadio.
* Coronel Aureliano Buendía: Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis 100 años de soledad
  • Analisis 100 Años De Soledad
  • análisis de 100 años de soledad
  • 100 Años de soledad, análisis.
  • Comentario Literario de 100 años de soledad.
  • Determinacion Literaria 100 Años De Soledad
  • Analisis literario de 100 años de soledad
  • Analisis de la Obra 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS