Analisis literario de AURA, Carlos Fuentes

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de un análisis literario de la obra Aura del autor mexicano Carlos fuentes, con la finalidad de aprender a clasificar todas las partes en que se desenvuelven esta novela corta.
Leer una obra literaria puede ser algo bastante benéfico y provechoso, pero analizarla parte por parte lo es aún más. Esa es la razón de hacer un análisis literario: encontrar el cómoy el por qué a cada elemento de la obra hace para que al terminar de leerla su interpretación sea más rica, extensa y acertada.











CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes, ensayista, novelista y guionista de cine nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 2012.
Estudio Derecho en la UNAM, así comoEconomía en el instituto de altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). En sus responsabilidades políticas, trabajo en la secretaria de Relaciones Exteriores y fue embajador de su país en Francia durante cuatro años.
Las obras de Carlos Fuentes presentan una constante en un análisis de la problemática social y política de su país, especialmente a consecuencia de la revolución mexicana.Sus mejores obras; La muerte de Artemio Cruz, Aura, Terra nostra, La cabeza de la hidra, Una familia lejana, Los años con Laura Díaz, La silla del águila, La voluntad y la fortuna, Adán en Edén, entre otras.







LECTURA ANALÍTICA


Es una obra corta del Autor Mexicano Carlos Fuentes, titulado Aura, de la editorial ERA. Como fondo de portada tiene una fotografía de Rogelio Cuéllar.En la contraportada está escrita una breve reseña del contenido de la obra, también se mencionan tres obras de Carlos Fuentes.
El libro cuenta con 62 páginas en su totalidad en las que se incluye por orden la hoja de cortesía, seguida de una página con el nombre del libro y del autor, posteriormente una dedicatoria a Manolo y Tere Barbachano, después Carlos Fuentes escoge como epígrafe una partedel libro “La Bruja” de Jules Michelet, publicada en 1862. Esta obra no contiene un índice ni una introducción. Su contenido se divide en capítulos enumerados.










AURA
Aura, es una novela muy interesante que trata sobre la historia de amor de una pareja que desea que su amor perdure a pesar del tiempo, este relato nos da un enfoque diferente a las típicas historia de amorconocidas pues la historia se desarrolla en un ambiente tenebroso, en un edificio con un interior sin luz y con aroma a humedad.
La novela comienza con Felipe Montero un joven historiador que buscaba un trabajo con un buen sueldo y lo encuentra al leer el artículo de un periodo que llamo su atención porque parecía que el anuncio era solo para el aunque al principio sintió que se trataba de una bromay no le dio importancia hasta el día siguiente que tentado por la curiosidad y la avaricia, acude a la dirección que está en aquel anuncio. Al buscar la dirección en un viejo barrio colonial puede dar con la dirección. Ahí es donde conoce a Consuelo una anciana de apariencia terrorífica oculta prácticamente entre las sombras de aquella casa oscura, el trabajo del cual trataba era que ordenara lasmemorias de su difunto marido, el Gral. Llorente.
Felipe Montero conoce a la sobrina de la Señora Consuelo, que lleva el nombre de Aura, quien a pesar de estas en las sombras luce tan joven y radiante destacando sus ojos verdes, en ese momento Felipe queda enamorado a primera vista de aquella jovencita callada. Todo en la casa es oscuro excepto el cuarto que ocupara Montero. Después de cenar conla joven, el se dirige a la habitación de la Sra. Consuelo a quien encuentra rezando, esta hace una pausa para entregarle las llaves de un baúl donde están guardadas las memorias del Gral.
Al termino de ese largo día va a su habitación y al despertar se percata de que sus pertenencias ya están acomodadas, esto hace que se pregunte el cómo llegaron hasta ese lugar, pues aunque le hayan dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de aura carlos fuentes
  • Analisis literario de aura "carlos fuentes"
  • Análisis Literario “Aura” de Carlos Fuentes
  • Analisis literario de "Aura" (Carlos Fuentes)
  • Analisis De Aura
  • Análisis de Aura de Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura", Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura" de Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS