Analisis literario de dorian gray

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Análisis Literario

Título del trabajo
"Cada quien es su propio diablo, y hace de este mundo su propio infierno." .
-- “The Duchess of Padua” .

Análisis de El Retrato de Dorian Gray .

De Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde .

1. Elementosexteriores. (Con referencia a la obra)
1.1 Autor
1.1.1 Biografía(Síntesis biográfica del autor)
Nació en Dublín, y se educó allí y en Oxford. Se destacó desde joven por sus posturas vanguardistas y su mordacidad para describir la realidad. Escribió novelas, cuentos y comedias. Se lo considera representante del decadentismo vanguardista. El ingenio y la sagacidad que muestracomo escritor lo ubican como uno de los grandes de la literatura universal.
En 1881, publicó su primer libro, Poemas. Siete años más tarde, El príncipe feliz (probablemente escrita para sus hijos). En 1896 dio a conocer El crimen de lord Arthur Saville. En los años siguientes, trabajó en varios escritos sobre arte, política y estética, y compuso su obra más reconocida: El retrato de Dorian Gray. Apartir de 1892, logró poner en escena una serie de comedias con un alto contenido de crítica social: El abanico de lady Windermer, Una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.
Viajó por toda Europa, por el norte de África y por Estados Unidos. Fue muy reconocido por la aristocracia londinense hasta que se lo acusó de homosexualidad y debió enfrentar durasbatallas judiciales. Finalmente, lo condenaron a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading, donde escribió Balada de la carcel de Reading y De profundis. Murió en París en 1900.
(http://www.librosenred.com/autores/oscarwilde.html)

1.1.2 Bibliografía (Obras del autor)

878 Ravenna
1881 Poemas
1888 El príncipe feliz y otros cuentos
1889 La decadencia de la mentira1891 El retrato de Dorian Gray
1891 El crimen de lord Arthur Saville
y otras historias
1891 Intenciones
1891 Salomé
1892 La casa de las granadas
1892 El abanico de Lady Windermere
1893 Una mujer sin importancia
1893 La duquesa de Padua
1894 La Esfinge
1895 Un marido ideal
1895 La importancia de llamarse
Ernesto
1898 La balada de la cárcel deReading
1905 De profundis
1.2 Obra
1.2.1 Género
Genero Narrativo (Novela) .


2. Elementos interiores.
2.1 Argumento

Dorian Gray, un joven muy atractivo y de buen corazón posa para Basil Hallward (pintor con cierto renombre), quien le presenta a Lord Henry Wotton, quien le da unadisertación sobre la importancia de la juventud y la belleza. Dorian queda tan impresionado por el discurso, que cuando le va la pintura pide con toda su alma permanecer joven y que fuera el retrato el que envejeciera, deseo que se cumple. Al tiempo conoce a una actriz de nombre Sybyl Vane, enamorándose de su talento en escena, y la comienza a pretender sin que la familia de ella lo conozca.Después de una noche donde ella presenta una pésima actuación, él la rechaza, y ella termina suicidándose. Gray termina entregándose a los placeres de la época, y analizando cono esto repercute en el retrato, que refleja su alma. Cuando iba a cumplir treinta y ocho años, Basil visita a Dorian para preguntar sobre unas acusaciones a su falta de moral. La plática se desvía al tema de la corrupción del almade Gray, y este decide mostrar el retrato al pintor, para después matarlo en un arranque de ira. Le pide a un antiguo amigo que le ayude a deshacerse del cuerpo, y después decide cambiar su vida y ser bueno, pero descubre que para que ese arrepentimiento sea sincero tiene que confesar todos sus actos. En un arranque de desesperación apuñala el retrato, y descubren su cuerpo decadente y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Analisis literario "El Perfume" y "Dorian Gray"
  • Análisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Análisis Literario: “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde
  • Analisis literario de doria gray
  • ANALISIS LITERARIO DORIAN GRAY
  • Dorian Gray Analisis Literario
  • Analisis De Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS