Analisis Literario de Dr Jekyll y Mr Hyde

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Autor.
Biografía:
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850; su padre fue un próspero ingeniero civil llamado Tomás Stevenson, y su madre, Margarita Isabela Balfour. Este escritor inglés se recibió de abogado en 1875, en la prestigiosa universidad de su ciudad natal, en la cual desde muy joven dirigió una revista académica. A pesar que desde laadolescencia padeció de tuberculosis, enfermedad que debilitó mucho su salud.
Este extraordinario escritor tuvo una prolífica obra, entre cuyos títulos se encuentran: Un viaje al continente (1876); Las nuevas noches árabes (1878); El jardín de los versos de un niño (1884); La isla del tesoro (1885); Island night´s entertainments (1892); Ebb-Tide (1894); así como Weir of Herminston. Esta última,considerada por muchos como su obra maestra, quedó inconclusa y salió a la luz pública después de su muerte.
Función:
El autor narra la historia en 3era persona, aunque en el último capítulo nos habla en 1era.

Texto.
La novela está narrada en prosa.
Análisis interno.
Tema:
La doble personalidad que tenemos las personas y que pocas veces es perceptible.
Argumento:
La historia comienza con doshombres que se encuentran en una puerta y uno de ellos Enfield, cuenta su experiencia al presenciar un acto de maldad pura de un hombre que atropello a una niña, y sin más, ignorándola se iba con toda calma, él lo detuvo y se lo llevo con las autoridades, el aspecto del hombre era monstruoso, algo difícil de explicar, pagó 100 libras a la familia de la niña y dijo llamarse: Eduardo Hyde. El queescuchaba la historia, el abogado Utterson, le dio curiosidad aquel hombre, pronto encontró cierta familiaridad con el Dr. Jekyll ya que el nombre aparecía en el testamento de éste como único beneficiado. Al ir y preguntar sobre la duda que tenía hacía Jekyll, sólo se encontró con más dudas, el Dr. No le dijo nada y le rogó que no lo volviera a hacer. El abogado se tranquilizó hasta un asesinato seprodujo y fue presenciado por una mujer que dijo haber visto a Mr. Hyde. Utterson fue a buscar al acusado, pero éste no aparecía por ninguna parte, pregunto con Jekyll, quien dijo que el acusado le había dado una carta en persona diciendo que desaparecería y no volvería a ser visto nunca, la carta se la quedo el abogado y éste decidió contactar a Guest cuyo papel era el de secretario, éste comparo lacarta con otra del Dr. Jekyll y determino que el parecido era demasiado, los dos documento estaban escritos de la misma mano. El abogado no quería sospechar del Dr. pero era imposible el no hacerlo. Lo extraño era que el Dr. comenzó a exiliarse, no salía de su mansión y no recibía a nadie. Después de unos días fue a visitar a su amigo Lanyon cuyo aspecto era desagradable, después de haberlo vistotan repuesto y bien, era extraño verlo de esa manera, pálido, casi sin vida; preguntándole por Jekyll dijo que el hombre había muerto para él y no discutiría más el asunto. El abogado no terminaba de comprender los sucesos, nada tenía sentido. Una noche Pole, el mayordomo de Jekyll fue a buscarlo contándole su desagradable experiencia en la casa donde servía, decía que su amo, no era quien decíaser, era alguien más, que Jekyll había muerto de una u otra manera. Rápidamente el abogado fue a ver lo que pasaba en la mansión del Dr. efectivamente escucho que no era Jekyll quien se encontraba en el cuarto, así que junto con el mayordomo decidieron romper la puerta del cuarto, escucharon alaridos, dentro estaba Mr. Hyde, al entrar lo encontraron muerto, había cometido suicidio. No encontraronel cadáver de Jekyll por ninguna parte. El último capítulo cuenta la versión del Dr. Jekyll desde el principio, relata que mediante una serie de experimentos químicos él se transformaba en Hyde y viceversa, él era la parte maligna de su ser, y tantas fueron las transformaciones que llegó un momento en el que el cambio fue involuntario lo que ocasiono en él el suicidio.

Asunto:
El autor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Jekyll y Mr Hyde. Análisis
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • Dr. jekyll y mr hyde
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • Dr jekyll y mr hyde
  • dr jekyll y mr hyde
  • Dr. jekyll y mr. hyde
  • Dr. Jekyll Y Mr. Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS