ANALISIS LITERARIO DE EDIPO REY

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
ANALISIS DE LA OBRA EDIPO REY

Autor: Sófocles

Título: Edipo Rey.

Corriente literaria: clasicismo

Género literario: dramático

Especié literario: tragedia

Personajes principales:
Edipo.- Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Hombre de buenos sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin saberlo y por la maldición que tenía, mata a su padre y se casacon su madre.
Yocasta.- Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia.
Creonte.- hermano de Yocasta, hombre honesto con buen sentido de la verdad

TIRESIAS: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va más allá de lo que estos pudieran ver.Personajes secundarios:

YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se atrevió a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida. CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.
 MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelasque podría causar.


Escenario:
La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores. Tebas es una ciudad de la antigua Grecia, en la región de Beocia, situada al norte del monte Citerón, al noreste de Atenas. Su acrópolis se llamó Cadmea, nombre que recibió en honor de Cadmo, el legendario líder de los fenicios, fundadores de Tebas. Fue una delas ciudades griegas más célebres en la mitología y en la leyenda. Son conocidos los relatos de los hermanos gemelos Anfión y Zeto, quienes dirigieron Tebas y construyeron sus murallas; el del rey Edipo y la rivalidad de sus dos hijos, Eteocles y Polinices, que culminó con la expedición de los siete contra Tebas, y la captura y destrucción de la ciudad por los Epígonos; el regreso del diosDionisio y la introducción de su culto en Tebas; y, por último, el nacimiento y proezas del famoso héroe Hércules
ESTRUCTURA:
 Edipo Rey es una obra en un solo acto, es decir, una estructura lineal ya que el orden de las acciones va ocurriendo de manera ordenada
LENGUAJE:
ESTILO: El lenguaje es formal donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles…la ironía y laambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro ,más poético está lleno de exclamaciones,interrogaciones,invocaciones a los dioses,etc.
TIEMPO:
Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.
TEMA PRINCIPAL:
Edipo Rey es el hombre como víctima de su destino. Ignorando que es hijo delrey, Edipo mata a su padre y se casa con la reina Yocasta, que es su madre. También trata de otros temas como son el dolor, el abandono total, la desdicha humana, el sacrificio, la desgracia y la muerte.
TEMA SECUNDARIO:
Los temas secundarios de la obra Edipo Rey son:
-El dolor.
-La angustia.
-el Abandono total.
-La desdicha Humana.
-El sacrificio.
-La desgracia.
-y la muerte

MENSAJE:La obra nos da como mensaje que debemos tener como una cosa primordial en nuestras vidas el respeto, la humildad, la amabilidad y demostrar como es el verdadero amor hacia la vida y hacía nuestros padres que son los que nos dieron la vida. 
También el gran cariño y compañerismo que se debe tener, no solo con sus familiares, 
Sino que con todas las personas que nos han ayudado alguna vez. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo Rey Analisis Literario
  • Analisis Literario Edipo Rey
  • Analisis literario edipo rey
  • Analisis literario edipo rey
  • Analisis Literario de Edipo Rey
  • Análisis literario de Edipo Rey
  • Analisis literario edipo rey
  • Análisis literario: edipo rey.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS