Analisis Literario de El Gato Negro

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN: El protagonista va a morir al día siguiente y relata las causas de su condena, que es todo lo siguiente. Relata como en su infancia sentía gran afecto por los animales y su humanidad. Se casa y convive en su hogar con multitud de animales. Su mascota predilecta es un gato llamado Pluto, con el tiempo el protagonista cambia de carácter convirtiéndose en una persona más irritable ymalhumorada, sufriendo el propio animal las consecuencias.

ESTRUCTURA
El libro está compuesto de tres partes:
La primera, es una introducción del autor y de los siete relatos.
La segunda, son los siete relatos escritos por Poe.
La tercera, son unas propuestas de trabajo donde se encuentran unos textos auxiliares aclaratorios y un análisis literario de cada capítulo.

EPIGRAFE: "En esosmomentos, aunque ansiaba aniquilarlo de un solo golpe, me sentía paralizado por el recuerdo de mi primer crimen, pero sobre todo -quiero confesarlo ahora mismo- por un espantoso temor al animal."
El protagonista se contuvo al sentir impulsos para querer matarlo, decía que sentía un poco de remordimiento, y como no iba a sentirlo, si había matado a Plutón sin preocupación la carencia desensibilidad fue provocandolo mas y mas pero aún tenia cierto temor.

TEMA: Los temas de El gato negro son la muerte, los sentimientos y las supersticiones. Estos temas están entrelazados entre sí, el protagonista va evolucionando cuando sus sentimientos afectivos hacia los animales y su mujer, pasan a ser sentimientos de rechazo y repulsa de ambos. Cuando al protagonista se le presenta la muerte que elmismo ha provocado surgen los remordimientos del acto, los sentimientos de culpa. Todo el argumento transcurre en torno a la evolución que sufre el protagonista y la relación con su mascota, un gato negro. BURBANO: EL protagonista acaba asesinándole y las supersticiones de su acto hacen que desee tenerlo otra vez adoptando a otro parecido. Este último acaba desquiciándolo por completo, aumentandolas supersticiones que hacen que crea que es la reencarnación de su antigua mascota, que acaba vengándose con el asesinato con las propias manos del protagonista de su mujer, el protagonista intenta ocultar esta muerte pero el gato rematando su venganza hace que se descubra todo. El protagonista va sufriendo un proceso de demencia creciente a medida que transcurre la obra.
El título alternativoque propongo es: Arañazos del pasado, porque se refiere a como el pasado reaparece y como el protagonista maltrataba al gato y este se intentaba defender.








BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Edgar Allan Poe nace en Boston en 1809, hijo de emigrante irlandés y madre inglesa. Su padre David Poe participó activamente en la guerra civil, y se dedicó a vivir de actor teatral con poca fortuna. Eneste oficio conoció a su mujer Elisabeth Arnold con la que se casó a muy temprana edad. Cuando Edgar tenía 3 años el padre abandonó la familia. Era aficionado a la bebida y parece que estos aspectos influyeron en Edgar Allan Poe. Su madre era actriz inglesa, muy famosa por su belleza, destrozada por el abandono de su marido y por tener tuberculosis. La muerte de la madre le afectó mucho lo queexplicaría su fascinación por ella y su necrofilia a la figura materna, bella, enferma y muerta. Esto forma la base de su gusto por juntar lo bello con lo fúnebre.
YEFRY: A la muerte de su madre, su padrino John Allan se hace cargo de él, su falta de afecto y las aventuras de este hicieron mella en su personalidad. Sufre muchos desengaños amorosos en los que sus amadas mueren lo que aumenta más suobsesión de considerar que los muertos no están completamente muertos, hasta que se casó con su prima Virginia Clemm, muerta 10 años después por tuberculosis. Él también cae enfermo lo que junto con el alcoholismo prevé su muerte prematura en 1849.Fue el pionero de la novela policiaca moderna y de misterio. Su obra es la justificación de su vida

PERSONAJES:
LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario del gato negro
  • EL GATO NEGRO EDGAR ALLAN POE ANALISIS LITERARIO
  • Analisis del texto “el gato negro”
  • Analisis gato negro
  • Análisis del gato negro
  • Analisis de el gato negro
  • Analisis de El gato negro
  • análisis de el gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS