Analisis Literario De El Retrato De Dorian Gray - Perú

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ANALISIS DE LA OBRA: “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”
 LOCALIZACIÓN DEL TEXTO.-
 TITULO.- “El Retrato De Dorian Gray” (Esta novela tiene un profundo contenido psicológico que refleja de una manera magistral la sordidez que muchas veces se encuentra en ciertas formas de personalidad.
 AUTOR.- Oscar Wilde (Nacido el 16 de Octubre de 1854, en Dublín, Irlanda – Falleció el 30de Noviembre de 1900 Paris, Francia).
 GÉNERO.- Narrativo (En la obra es el narrador omnisciente, pues conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de animo, además se encuentra en tercera persona y sabe lo que va a acontecer y lo que aconteció en el pasado.
 ESPECIE.- Novela Gótica
 ÉPOCA.- Época Victoriana (Esta época marco la cúspide de la revolución industrial británica y elápice del imperio Británico ).
 MOVIMIENTO LITERARIO.- El Realismo, es un movimiento literario que denota en la obra por su uso de observaciones y descripciones detalladas en el contexto textual, presentes para crear un ambiente ficticio cuyos aparentes aspectos de la realidad lo hacen accesible al autor.
 DETERMINACIÓN DEL TEXTO.-
 TEMA CENTRAL.- La historia de una maldición hecha hombre,quien al descubrir que puede cometer los peores pecados sin que éstos se noten en su rostro, desperdicia su vida en placeres vanos y corroe su alma en pecados capitales; se cansa de su pasado y de la gran carga que lleva arrastrando, termina por hallar un fin abrupto e inesperado.
“¡Qué triste es!- murmuraba Dorian con los ojos fijos en su retrato- ¡qué triste! Me volveré viejo, horrible,espantoso. Pero ese retrato permanecerá siempre joven. No será nunca más viejo que en este día de Junio… ¡Si ocurriera al contrario, si fuera yo siempre joven, y si este retrato envejeciese! ¡Por eso, por eso lo daría todo! ¡Sí, no hay nada en el mundo que no diera yo! ¡Por ello daría hasta mi alma!”
 IDEAS PRINCIPALES.-
 Basilio le muestra el retrato a Lord Hery de Dorian Gray
 Lord Henry cono ce aDorian y se hacen amigos.
 Dorian se ve influenciado por Lord Henry y le hace pensar que el retrato es el que debiera envejecer y no el.
 Después de algún tiempo Dorian conoce a Sibila una joven actriz que se enamora de él.
 Dorian se decepciona de Sibila y le dice que ya no le ama, esta se siente frustrada y se mata.
 Dorian observa cambios en el retrato.
 Dorian cada vez es másinsensible.
 Pasa el tiempo y Dorian no envejece.
 Una noche se encuentra con Basilio y le invita a su casa, ahí le muestra el retrato, Basilio se sorprende y le reclama, Dorian lo mata sin algún remordimiento.
 Es perseguido por el hermano de Sibila, quiere matarlo, pero muere a causa de un disparo del hermano de la duquesa.
 Dorian observa su retrato y lo ve cada vez peor, todo horrendo.
Intenta olvidar su pasado pero lo único que logra es destruirse a él mismo, intentando destruir el retrato.
 PERSONAJES PRINCIPALES.-
 Dorian Gray: En un comienzo joven noble, inmaduro, inocente, incapaz de cometer cualquier acto malvado, pues no conoce la maldad, ni los pecados, ni el amor o la belleza. Es un joven de carácter débil, que se deja influir y asombrar fácilmente. Es muy inteligentepero ha estado ligeramente aislado de la verdadera realidad, es un joven maravillosamente adorable que no ha caído en cuenta de su terrenalidad. Luego tras ser influido por un nuevo amigo, se convierte al otro extremo terminando como un hombre cruel, despiadado, con demasiado amor propio, en extremo egoísta y autocompasivo. Este hombre en el que se convertirá sólo mentalmente, pues físicamenteseguirá siendo joven, cometerá todos los pecados existentes y llevará a la ruina a todo el que se le acerque, sin sentir siquiera cosquillas de remordimiento. También será capaz de cometer asesinato, siendo en ocasiones capaz de locuras, y en otras, tan sensible como para estremecerse tan sólo con pensar en algo parecido. Este hombre lleno de pecado en su alma, tomará la decisión de volverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Análisis Literario: “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde
  • Análisis Retrato De Dorian Gray
  • Análisis "el retrato de dorian gray"
  • Analisis El retrato de dorian gray
  • Analisis literario de dorian gray
  • Analisis lectura el retrato de dorian gray
  • Analisis literario el retrato de dorian gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS