Analisis literario de El tunel de Ernesto Sabato

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
“


Introducción:
En este análisis expongo los puntos más relevantes de la novela titulada “El Túnel” creada por el escritor argentino Ernesto Sabato, quien en 1948 la publicó, a su vez también se expone la trama por la que tiene que pasar el personaje principal llamado Juan Pablo Castel, quien en esta obra literaria funge como el mismo narrador de su propia historia, quien es un importantepintor de su época, más sin embargo también oculta un gran secreto dentro de sus pinturas que solo una chica logra ver, y al instante él se obsesiona completamente hacia ella.
Esta historia se desarrolla en Argentina, más específicamente en su capital: Buenos Aires, donde crece esta magnífica y sorprendente historia donde la personalidad de Juan Pablo Castel lo lleva casi a la locura siemprecreándose hipótesis en su mente un tanto descabelladas siempre anteponiendo un juicio por cada situación vista, tal vez sin muchos fundamentos para hacerla, también en esta historia se conoce a María Iribarne, quien es la chica con quien tanto se obsesiona Castel.
Esta obsesión llega hasta el punto de un amor, pero no un amor verdadero sino un amor obsesionado y lleno de prejuicios y descontentos,donde Castel no sabe nada sobre su “amada” María y al preguntarle ella simplemente le contesta otras cosas evadiendo el tema sobre su vida personal y al no saber Castel recurre a las hipótesis y prejuicios y siendo muy impulsivo lleva a esta historia a un trágico final que concluye con un sangriento y doloroso asesinato.



Semblanza del autor del libro:
Ernesto Sabato fue un escritor quenació el 24 de junio de 1911 y murió el 30 de abril de 2011 así que vivió 99 años.
Durante su vida realizo tres novelas:
El Túnel (1948)
Sobre Héroes y Tumbas (1961)
Abaddón el exterminador (1974)
Mientras que realizó más ensayos algunos solo y otros juntos con otras escritores:
Uno y el universo (1945, junto a Ben Molar y Julio de Caro), Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953),El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu (1956), El otro rostro del peronismo (1956), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango, discusión y clave (1963), Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta (1966), Significado de Pedro Henríquez Ureña (1967), Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968), La cultura enla encrucijada nacional (1973), Diálogos con Jorge Luis Borges (1976), Apologías y rechazos (1979), Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina (1979), Entre la letra y la sangre (1988), Antes del Fin (1998), La Resistencia (2000), España en los diarios de mi vejez (2004)
Entre sus profesiones encontramos que Sabato tenía un Doctorado en Física y becado fue atrabajar a un importante laboratorio en Curie (Francia) y ahí comenzó a conocer el movimiento surrealista y se enamoró de él y así nació su amor por el arte la pintura y la escritura.

Información General de la lectura estructural y analítica:
Es un libro color blanco con una foto centrada de portada donde se muestra una dama de pie con tez clara con un vestido blanco y tapada con un rebozo quecubre su cuello y cabello, ella denota una fingida sonrisa, detrás de ella un hombre de traje oscuro al igual que ella de pie y tez blanca pero en su cara demuestra una imagen de serenidad y enojo. Debajo de la imagen hay una franja color morada donde en letras blancas dice: Ernesto Sabato EL TÚNEL. Continuando al pie de página se muestra la frase “Biblioteca de Bolsillo” y por un lado una pequeñafigura humana sosteniendo un arco.
En la primera página se muestra solo el título del libro “EL TÚNEL”, continuando con la siguiente hoja se muestra centrado el nombre del autos (Ernesto Sabato) y por debajo el título de la novela en mayúsculas y negritas EL TÚNEL, al pie de la página se percibe la misma figura humana sosteniendo el arco y debajo su editorial “Seix Barral”. A la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario El Tunel-Ernesto Sabato
  • Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato
  • Análisis literario de la obra el túnel,de ernesto sábato.
  • Análisis De "El Túnel"
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO
  • Análisis El Túnel
  • Ernesto Sábato Analisis del "Tunel"
  • Un Análisis De El Túnel Por Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS