Analisis literario de El viejo y el Mar

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Análisis literarios
El viejo el mar.
1.-Tipo de estructura.
Abierta
2.-Tipo de obra.
De personaje.
3.-Punto de vista.
En tercera persona.
4.-
Hemingway fue un hombre con afán de viajero y con un espíritu pacifico.
En todo momento de su vida estuvo en contra de la guerra de la cual tomó inspiración para escribir desde novelas hasta cuentos cortos.
En sus últimos años de viajeroescribió este relato “El viejo y el mar” en el que se reflejo en el personaje principal llamado Santiago, que era un viejo pescador de Cuba que pasa sus momentos reflexionando sobre lo bueno y lo malo, y sobre los retos que conllevan a derrotas o a victorias.
5.-Las funciones.
6.- El tema.
La reflexión del protagonista “Santiago” acerca de la repentina derrota a mala surte que ha tenido y el dilema delo correcto o lo incorrecto.
7.- El argumento.
El relato de Hemingway “El viejo y el mar” nos muestra una muy compleja reflexión sobre la muerte y la derrota.
En el relato se cuenta un poco acerca de la última etapa de vida de Santiago, un vejo pescador de Cuba que últimamente ha tenido una racha de mala suerte al tratar de pescar.
Santiago no es consumido por la desesperación y se convence deque debe de pelear y no desistir.
El relato también cuenta un poco acerca de la vida de Santiago en su vigorosa y dinámica juventud y se hace una comparación de la forma en que pensaba en ese tiempo, lo que soñaba y a lo que aspiraba con su manera de pensar y actuar siendo un anciano.
El clímax de la historia comienza cuando sale solo a lo que el llama “La mar” a tratar de romper con su malasuerte e intentar pescar algo, su joven compañero de pesca Manolín no lo acompaña ya que su padre al ver el infortunio de Santiago se lo impide.
Una vez en el mar, Santiago atrapa algo; un gran pez, el cual no se rinde y dura arrastrando al bote de Santiago durante aproximadamente tres días, el pez al final se rinde y sale a la superficie para tratar de liberarse del sedal.
Santiago arremetecontra el con su arpón y logra matarlo, lo coloca a un costado de su bote y comienza el camino de regreso a su hogar, luego, un grupo de tiburones trata de llevarse el cadáver muerto del gran pez y Santiago los enfrenta tratando de mantener su botín, los tiburones logran llevarse un poco más de la mitad del cuerpo del pez y Santiago regresa a su hogar cabizbajo y desanimado, se duerme , pero momentosdespués es despertado por el joven Manolín que lo felicita por su asombrosa hazaña y le promete volver a pescar con el.
8.-La trama.
La historia se desarrolla en La Habana, Cuba y cuenta que un viejo hombre de mar “Santiago” quien vivía solo ya hacía muchos años, no tenía mucha suerte en su pesca. Su amada esposa había muerto años atrás. En el pueblo al hablar de él se referían a El Viejo, enlugar de su nombre. A su avanzada edad, ya no era tan exitoso en su pesca como en otros tiempos. A su lado, un niño “Manolo” el cual el viejo había hecho pescador desde muy joven. La seguidilla de fracasos de Santiago ya se extendía a 84 días y era tan mala su reputación como pescador que los padres del niño le prohibieron seguir pescando con él, luego de los primeros 40 días sin frutos con elviejo. El lazo entre ellos dos era muy fuerte, ya que compartían aventuras de pescas exitosas en el pasado.
En el día 85, Santiago pensó que su mala racha tendría que terminar y aunque Manolo quería viajar con él, ni los padres del niño ni el viejo lo permitirían. Entonces Santiago se lanza a la mar muy temprano como todos los días, cansado, con hambre y sin tantas fuerzas como en sus mejores tiemposen busca de una mejor suerte, en contraste del resto de los pobladores pescadores que salían con mejor racha. Ya en el mar, Santiago hacía lo de costumbre, preparar la carnada, hablar solo, pues, no estaba acompañado y desde muy joven había aprendido a hablar de esta manera y en silencio.
En un instante del medio día, un pez picó en la carnada y Santiago tomó con prisa el hilo para esperar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar análisis literario
  • Análisis Literario De La Obra El Viejo Y El Mar
  • Analisis Critico Obra Literaria "El Viejo Y El Mar"
  • Analisis Literario 'El Viejo y El Mar'
  • Analisis Literario El Viejo Y El Mar
  • Analisis Literario De El Viejo y El Mar
  • Analisis Literario Del Viejo Y El Mar
  • EL VIEJO Y MAR ANALISIS LITERARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS